Para el primer trimestre del 2017 las expectativas empresariales llegaron al tercer valor más alto del índice desde el año 2011 con un 57,1% y en donde los sectores agropecuario y comercio se destacan con el porcentaje más alto de optimismo en ventas y producción con un 64% y un 57% de aumento en estos rubros respectivamente.
La contratación de personal se mantiene estable en todos los sectores, pero si se observa un aumento entre 18% y 27% para los meses de enero, febrero y marzo. El sector agropecuario, construcción y otros servicios son los que presentaron mayores porcentajes de intención de contratar más personal.
Esta información se deriva de la Encuesta trimestral sobre Opinión de empresarios que dio a conocer recientemente el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE). La consulta se realizó en noviembre del 2016 a 451 gerentes o propietarios de empresas de diferentes sectores económicos en todo el país.
La coordinadora del encuesta la M.Sc. Gabriela González Zúñiga manifestó que los empresarios menos optimistas en el empleo son los de manufactura, que afirman que han enfrentado trabas burocráticas y los del sector comercio que indican que han invertido en construcciones y remodelaciones por lo que se han visto obligados a disminuir los costos en personal nuevo.
La gran mayoría de los empresarios consultados en la Encuesta del IICE informaron que esperan mayores utilidades. De ellos el sector más optimista fue el de Comercio (42%) que en los últimos tres trimestres viene en ascenso. También Otros servicios mejoró su posición (38%) y el de Construcción (31%) que fue el que tuvo el cambio más positivo, que pasó de 15% en octubre del 2016 a 31% en enero del 2017. Esta mejoría en las expectativas de los constructores se debe a la temporada de época seca que es cuando se inician la mayoría de las edificaciones.
También la posición competitiva mejoró notablemente para el 2017, especialmente en los sectores de Manufactura, que pasó de 34% a 44% y Construcción que subió de 22% a 45%.
Con respecto al tipo de cambio un 54% de los empresarios encuestados considera que aumentará en los próximos meses, el 27% cree que no cambiará y el 9% manifestaron que disminuirá.
Quienes consideran en mayor porcentaje que el tipo de cambio aumentará fueron los sectores que exportan sus productos. El 46,9% de ellos consideran que el aumento les afectará en forma positiva, mientas que un 34,7% lo consideran negativo.
El informe con los resultados de esta encuesta puede consultarlos en el documento adjunto.