Desde finales del año 2016 la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) inició un proceso para fortalecer su relación con las sedes regionales de la UCR, que involucra la construcción conjunta de un plan de acción y la visita de un equipo del personal de la VAS a cada sede.
La magister Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social, considera que al acercarse a las sedes y recintos se logrará una mayor articulación y comprensión de sus necesidades; así como el contexto en el cual ejecutan sus proyectos.
La iniciativa se enmarca dentro del proceso de fortalecimiento de la regionalización que la Rectoría y el Consejo de Sedes Regionales vienen trabajando desde el 2013. En su conjunto las seis sedes universitarias tienen 188 proyectos de Acción Social activos, incluyendo proyectos de Trabajo Comunal, Extensión Docente y Extensión Cultural.
Para este proceso se definieron equipos para cada visita conformados por funcionarios y funcionarias de las secciones de Trabajo Comunal Universitario, Extensión Cultural, Extensión Docente y de unidades administrativas como archivo, comunicación y presupuesto.
“No es lo mismo trabajar con una persona por teléfono, que conocerla”, aseguró Jiménez al referirse a la importancia de la participación de los funcionarios de la VAS en las visitas. “Muchos tenían años de contacto con sus contrapartes de las sedes pero nunca se habían visto. Esta experiencia ha ayudado también a fortalecer las relaciones humanas dentro de la VAS”, agregó la Vicerrectora.
En cada sede se coordina con las Comisiones de Acción Social y se realizan talleres con docentes y administrativos para conocer el estado de las necesidades con respecto a recursos humanos, materiales y financieros. También, sobre trámites, capacitación técnica, administrativa y académica; conceptualización y estrategia de la Acción Social; y articulación, interdisciplinariedad y evaluación.
“La intención no es solo realizar una lista de necesidades, sino tomar acciones concretas, por eso desde ya estamos planeando la visita de resultados de esas acciones”, añadió Jiménez.
Hasta el momento se ha llegado hasta las sedes del Pacífico, Occidente, Caribe, Atlántico y el recinto de Golfito. Se encuentra pendiente la visita a la sede de Guanacaste.
Además, a partir de la coordinación lograda el objetivo es que las sedes impulsen iniciativas conjuntas. Algunos de estos proyectos son los campamentos de verano y otras como Etapas Básicas de Artes y Oficios, articuladas como proyectos de Acción Social intersedes.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024