La Red de Áreas Protegida (RAP) de la Universidad de Costa Rica anunció la creación de un corredor biológico que atravesará el corazón de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca para dar paso a cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos.
El corredor unirá la Reserva Ecológica Leonelo Oviedo de la Escuela de Biología, conocida como el "Bosquecito", y el Jardín Botánico José María Orozco de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales representan más de dos hectáreas de terreno protegido por la institución.
Estos espacios naturales son el hogar de curiosos mamíferos; entre ellos las ardillas, ratones, osos perezosos, musarañas, el zorro pelón y mapaches que también suelen visitar otros espacios del campus universitario.
Para crear este corredor biológico la tarea principal es sembrar más árboles entre los dos parches de bosque y remover algunas especies exóticas que ocupan mucho espacio como el bambú, para dar cabida a nuevos árboles de especies nativas.
El Dr. Bernal Rodríguez Herrera, Director de la RAP, señaló que “uno de los problemas que visualizamos es que ambos parches están aislados entre sí y que podría ser interesante para algunas especies que haya una cobertura de bosque entre los dos fragmentos”.
Con la colaboración de la Comisión Foresta Universitaria (CFU) ya se ha iniciado con la siembra de árboles en la zona verde que está entre la Plaza 24 de abril y la parte trasera del edificio de Física-Matemática.
En julio allí se sembraron 24 árboles de porte grande de especies nativas. Entre ellas: María, Lengua de vaca, Güitite, Capulín, Nance, Jorco, Guarumo, Aguacatillo, Guabas, Huevos de toro, Balsa, Lorito, Cortés amarillo y Cortés negro.
Jorge Rodríguez Ramírez, miembro de la Comisión Foresta, detalló que el próximo paso es proceder a la corta del bambú de acuerdo con el diagnóstico de la Escuela de Biología y de esta comisión, ya que los tallos impide que algunos de los árboles obtengan el sol y el espacio que necesitan para crecer.
Este proyecto se realiza con miras a contribuir a mitigar el impacto ambiental de los proyectos constructivos que realizará la Universidad en los próximos dos años y conservar la calidad de vida en el campus universitario.
Al respecto, el biólogo Bernal Rodríguez recalcó la importancia de conservar estos espacios verdes que ya son muy pocos en el este de San José y que aportan beneficios no sólo a las especies de flora y fauna, sino que contribuyen al bienestar de las personas. Al respecto, acotó que “mientras mayor diversidad tengamos alrededor de nosotros mayor es la calidad de vida”.
En una segunda etapa se planea instalar un puente verde entre Ingeniería y el Jardín Orozco que pase por encima de la calle para que los animales puedan cruzar de forma segura.
El bosquecito Leonelo Oviedo posee unas 1 200 especies de flora y fauna: 400 especies de mariposas, más de 200 especies de aves y más de 600 especies de plantas, mientras que el Jardín Botánico José María Orozco alberga más de 1.000 especies de plantas.
Cabe destacar que las aves y más de 20 especies de murciélagos que visitan las reservas ayudan a multiplicar la variedad de especies de plantas existentes, pues ellos se encargan de transportar semillas.
Ambas áreas cuentan con el galardón Bandera Azul Ecológica y forman parte de la Red de Áreas Protegidas (RAP) de la Universidad de Costa Rica, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación creada por acuerdo del Consejo Universitario en el 2012 con el propósito de proteger, de manera ejemplar e innovadora, las áreas que posee o administra la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esta propuesta de la Red de Áreas Protegidas (RAP) cuenta con el apoyo de la Vicerectoría de Administración, la Vicerectoría Acción Social y la Comisión de Foresta Universitaria (CFU). El diseño está a cargo del Programa de Investigación Integral en Paisaje de la Escuela de Arquitectura.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024