Hace 50 años, la Universidad de Costa Rica abrió la carrera de Psicología y se colocó a la vanguardia en la formación de éstos profesionales en el país. Para conmemorar este aniversario y como parte del inicio del II Congreso Interno de la Escuela de Psicología (EPS), se reconoció la labor de los primeros profesores y profesoras de la carrera.
Durante el acto de inauguración del II Congreso, la M.Sc. Teresita Ramellini Centella, directora de la EPS, destacó la formación humanista, científica y técnica y el compromiso con el desarrollo social del país que han caracterizado la labor de esta unidad académica desde su creación.
“Hemos logrado un importante compromiso con el desarrollo del país, la creación de conocimiento, la priorización de la visión humanista y el fortalecimiento de las variadas líneas de pensamiento y de las áreas de inserción laboral y académica en Psicología. Nuestro trabajo es guiado por los principios orientadores de la Escuela, que a su vez han hecho posible el desarrollo de una psicología crítica, solidaria, reflexiva y creativa que aborde los problemas de la realidad social costarricense, que atienda los desafíos y compromisos planteados y exigidos por la sociedad y que enriquezca la vida cultural y científica del país y del desarrollo de sus habitantes”, recalcó Ramellini.
El Dr. Daniel Flores Mora, profesor emérito de la EPS, fue el encargado de realizar el homenaje a las los primeros profesores de la carrera de Psicología. Flores hizo un resumen de la carrera de estos docentes, quienes fueron pioneros en distintas áreas.
El reconocimiento incluyó al Dr. Gonzalo Adis, al Dr. Pierre Thomas Claudet, a la Dra. Teresita Bonilla, a la Dra. Zayra Méndez, a la Dra María Eugenia Bozzoli, al Dr. Zeirith Rojas, a la Dra. Zinnia Méndez, al Lic. Ricardo Ulloa y al Dr. Daniel Camacho, entre otros.
También se realizó un homenaje póstumo al Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, uno de los precursores de la creación de la Escuela de Psicología en la UCR y del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica y su código de ética. También fue fundamental en el rediseño y en la reorganización del sistema de adaptación social del país.
“Este homenaje es un acto de justicia. Hay que ubicar al profesor Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría en la memoria y en la construcción de esta Escuela, porque le tocó jugar un papel absolutamente fundamental y lo hizo con muchísimo dinamismo, y realmente marcó junto con otros colegas lo que se fue desarrollando”, destacó el Dr. Ignacio Dobles, profesor de la EPS.
De igual manera, en el acto se aprovechó la oportunidad para destacar la labor de las y los profesores eméritos de esta unidad académica.
El Dr. Manuel Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y ex director de la Escuela de Psicología, resaltó que la EPS se caracteriza por ser un espacio crítico, diverso y plural, que no teme a la autoevaluación, por lo que el Congreso es un espacio propicio para repensarse y reinventarse.
“Es el momento de la creatividad y de la innovación, inspirada en nuestros principios orientadores en la diversidad académica y ante todo en el compromiso social que caracteriza a la Escuela de Psicología. Es un momento para pasar revista y articular las políticas de regionalización, investigación y acción social”, concluyó Martínez.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024