La Universidad de Costa Rica desarrolla distintas estrategias con el firme compromiso de favorecer la permanencia de la población estudiantil, entre ellas el fortalecimiento del Sistema de Becas el cual contribuye a la democratización del acceso a la educación y a la equidad de oportunidades para realizar estudios universitarios, mediante un sistema solidario y de atención socioeconómica, que permite el desarrollo académico de la población estudiantil de escasos recursos económicos.
A partir del II ciclo del año 2009, la UCR definió brindar un apoyo económico a la población estudiantil con mayor vulnerabilidad económica, proveniente de hogares en condición de pobreza extrema, los cuales devengan un ingreso per cápita que no les permite satisfacer las necesidades básicas alimentarias, que en ese momento presentaban características geográficas de su residencia perteneciente a cantones con un Índice de Desarrollo Humano Cantonal (IDHc) medio bajo -75.8%-.
En setiembre del año 2012, se fortaleció el beneficio mediante el incremento de su monto, por cuanto se determinó la contribución fundamental de este apoyo para que dicha población permanezca estudiando en la UCR y pueda satisfacer sus necesidades básicas.
Para el I ciclo 2016, del total de la población becaria 5 que asciende a 14 763 estudiantes, un 17,44% es decir 2576 estudiantes reciben este apoyo económico por su condición de pobreza extrema familiar; que equivale en promedio a ¢72,657 colones por mes.
A l igual que la población becaria 5 en general, estos estudiantes tiene acceso a los beneficios complementarios: un monto económico para gastos de carrera, alimentación, transporte o alojamiento, préstamo de libros, atención odontológica, optometría, exoneración de costos de matrícula, entre otros.
Para la vicerrectora de Vida Estudiantil, M.Sc. Ruth De la Asunción Romero “este esfuerzo institucional es coherente con el compromiso de un sistema solidario y humanista por favorecer la permanencia de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica, hacia una exitosa conclusión de sus metas académicas, en un contexto de creciente desigualdad social”.