Con una calificación de 96,40 la Universidad de Costa Rica se ubica en el primer lugar en la dimensión de datos abiertos del Índice de Transparencia del Sector Público (ITSP), elaborado por la Defensoría de los Habitantes en alianza con Costa Rica Íntegra y el Centro de Investigación y Capacitación Administración Pública (Cicap) de la UCR.
Esta dimensión de datos abiertos incluye información de contratación administrativa y ejecución del presupuesto.
También la UCR obtuvo una posición de privilegio en este Índice en cuanto a acceso a la información pública que tienen que ver con información institucional, información del personal y procesos de contratación, así como servicios y procesos institucionales. En este rubro la UCR obtuvo un 89,97.
El ITSP evaluó este año 206 entidades, la UCR se ubicó en el cuarto puesto en los resultados globales con una nota de 63,34, superada por la Municipalidad de Palmares que quedó en el primer lugar con 71,08; el Instituto Costarricense Sobre Drogas con 65,63; y la Dirección General de Archivo Nacional con un 65,34.
Entre los diez mejores puestos del índice figuran también la Defensoría de los Habitantes con un 59,67; el Tribunal Supremo de Elecciones (59,66), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (58,96), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (56,05); la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (55,89) y el Poder Judicial (55,49).
Los promedios se mantienen relativamente bajos en este segundo año en que se realiza la medición, por lo que se espera que el ITSP se convierta en una guía para mejorar el proceso de transparencia de las instancias evaluadas por medio de sus sitios web.
En términos generales la información que está más accesible a la ciudadanía son los trámites y servicios que ofrece la institución. No obstante, la calidad de los mecanismos de participación fue la que obtuvo las puntuaciones más bajas en este índice.
El M.Sc. David Zamora Barrantes consultor del Cicap y encargado de exponer los resultados del ITSP considera que este instrumento de la Defensoría de los Habitantes, se centra en el acceso a la información pública por medio del sitios web, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad costarricense.
Añadió que en un Estado que reconoce el derecho humano y constitucional de acceso a la información, este tipo de mecanismos de medición promueven la visibilización de la administración de los recursos públicos, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y fortalece la confianza en las instituciones públicas.
Zamora explicó que para la evaluación de la transparencia en los sitios web que se realizó en los meses de junio y julio, se utilizó una metodología científica mediante la cual se contemplaron cuatro dimensiones: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos de gobierno.
Agregó que para elaborar el instrumento se tomaron en cuenta experiencias de organismos internacional que miden la transparencia, se estudiaron los países líderes en el mundo y en la región en ver los indicadores que utilizaban en este campo y además se convocó a un panel con expertos internacionales de todos los sectores de la sociedad, para validar el proceso de evaluación.