Luego de un mes y medio de calma en el volcán Turrialba, el pasado 13 de setiembre se inicia un nuevo ciclo eruptivo, el cual se intensificó ayer lunes 19 de setiembre con cuatro erupciones muy explosivas.
El Dr. Mauricio Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN:UCR-ICE) de la Universidad de Costa Rica explicó que estos cuatro eventos fueron intensificándose y su erupción máxima se presentó a las 3:32 p.m. cuando la columna eruptiva se elevó cerca de 4 km.
Mora indicó que la erupción afectó gran parte del Valle Central y comunidades aledañas y fue percibida más intensamente por las personas debido a la fuerte energía de la erupción, la altura de la columna sobre el cráter y las condiciones del viento.
El vulcanólogo Guillermo Alvarado, de la RSN:UCR-ICE señaló que este evento está dentro de los más sobresalientes de la actividad del volcán por su afectación hacia la población del Valle Central. Un evento de esa magnitud no ocurría desde inicios del año 2015.
Posteriormente a este evento, la energía de la erupción empieza a decrecer y durante la noche y madrugada lo que se presenta son pequeños pulsos de tremor acompañados de emisiones de ceniza menores y que se mantiene hasta este momento.
En el ámbito científico, los especialistas valoran diferentes escenarios posibles. El primero es que no se descarta que sigan ocurriendo ciclos eruptivos similares con gran energía y que tiendan posteriormente a disminuir, o bien, que haya una intensificación de las erupciones.
En este momento, vulcanólogos de OVISICORI y la RSN junto con personeros de la CNE realizan una gira por la zona para seguirle el pulso paso a paso a la evolución de la actividad del volcán.
Adicionalmente, el equipo de especialistas mantienen una vigilancia constante con el equipo tecnológico instalado alrededor de la zona, entre ellas, las imágenes obtenidas con la cámara permanente de la RSN en la cima del volcán.
Los científicos de la UCR están en contante comunicación y asesoría a través del Comité Asesor Técnico en Sismología y Vulcanología de CNE para conocer la evolución del volcán y brindar los insumos para la toma de decisiones operativas por parte de las autoridades de gobierno.