La Universidad de Costa Rica (UCR) se sumará el próximo jueves 22 de setiembre al #RetosinCarro, una iniciativa ciudadana que busca animar a las personas a dejar su carro en casa y hacer un llamado de atención a todos los actores sociales para promover alternativas sostenibles de transporte para la ciudadanía.
De esta forma, la UCR une esfuerzos con otros sectores sociales para celebrar el Día Mundial sin Carro invitando a docentes, funcionarios y estudiantes de todas las sedes y recintos a dejar el carro en casa y utilizar voluntariamente medios de transporte sostenible como el transporte público, la bicicleta o caminar.
Para ofrecer mayores facilidades a quienes decidan venir a la Universidad en bicicleta se instalarán toldos con cicloparqueos en diferentes puntos del campus, incluyendo la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, la Ciudad de la Investigación y las Instalaciones Deportivas, donde además se ofrecerá asistencia mecánica a los ciclistas e información sobre usos de la Vía Compartida para peatones, ciclistas y conductores.
La Universidad de Costa Rica ha sido pionera en este tipo de iniciativas en el país, pues desde el año 2006 celebra cada 5 de junio el Día del Transporte Sostenible o Día sin Humo, un día durante el cual los vehículos automotores no ingresan al campus. En el 2015 se celebró por primera vez el Día Mundial sin Carros con una jornada dedicada a las víctimas de la violencia vial.
Por más de diez años los especialistas del área de Psicología Ambiental, del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA-LanammeUCR) y del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) han señalado la necesidad de cambiar los modos de transporte de las personas para reducir los problemas de congestionamiento vial, los efectos nocivos de los vehículos automotores sobre el medio ambiente y la salud de las personas.
La institución invita a la comunidad universitaria a seguir la dinámica propuesta por el colectivo Movete por tu ciudad que consiste en retar en redes sociales a amigos, funcionarios públicos, dueños de empresas, estudiantes, colaboradores utilizando el hashtag #RetosinCarro.