Debido a que la percepción sobre la economía nacional por parte de los costarricenses sigue siendo pesimista, los resultados de la encuesta de confianza del consumidor (ICC) del mes de agosto muestra que la tendencia de este índice es a seguir descendiendo.
En esta ocasión la confianza disminuyó casi tres puntos con respecto al trimestre anterior por lo que se ubicó en un 36%, a pesar de que los indicadores macroeconómicos de inflación, producto interno bruto y tasas de interés se mantienen estables.
En los últimos seis meses la confianza ha caído casi cuatro puntos y desde el inicio de la actual administración Solís, en mayo del 2014, la tendencia del índice es hacia el deterioro con una pérdida de 14 puntos.
El M.Sc. Johnny Madrigal Pana, coordinador de la Encuesta de Confianza del Consumidor, que elabora la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, considera que el pesimismo se debe a que las familias perciben que los ingresos no crecen y cada vez pierden más capacidad de compra.
“Estamos encontrando una incertidumbre cada vez más acentuada, y lamentablemente en esta ocasión, las clases socioeconómicas menos favorecidas son las que experimentan mayor pesimismo” dijo el estadístico Madrigal.
Además, la valoración de la situación económica actual y del futuro económico del país se perciben poco favorables.
La manera en que los consumidores piensan acerca del desempleo y la pobreza es otra de las razones que disminuye la confianza. El 58,8% de los jefes de hogar entrevistados piensan que en los próximos 12 meses habrá más desempleo y el 61,8 creen que aumentará la pobreza.
Por otra parte, solo el 19,6% opina que son buenos tiempos para comprar casa, mientras que el 56,1% creen que no es buen momento para contraer una deuda para un bien duradero.
En cuanto a la compra de carro el comportamiento es similar, el 64,2% consideran un mal momento para adquirir vehículo y solo 12,2% afirman que es un buen momento.
Los resultados de la encuesta numero 51 de Confianza del Consumidor puede consultarse en el documento adjunto a esta nota.