Durante la conmemoración de su Vigésimo Octavo Aniversario, la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación anunció que a partir de ahora se le conocerá como FundaciónUCR, en lugar de como Fundevi, que fue el acrónimo utilizado desde su creación en 1988.
Según lo explicó el M.Sc. Roberto Guillén Pacheco, Delegado Ejecutivo de la Fundación, con esta decisión se corrigió un error histórico por cuanto propiamente las siglas Fundevi no tienen relación con el nombre de la fundación. “Esto lo veníamos sufriendo a lo interno de la Universidad con respecto al sentido de pertenencia por parte de la comunidad universitaria en torno a este mecanismo que la ley le otorga a la Institución para la promoción y la gestión de una actividad concreta como lo es la investigación”.
Guillén agregó que el cambio de nomenclatura es importante también de cara al ámbito nacional e internacional, por la gran cantidad de recursos que se mueven para la investigación y la necesidad de que esté claro el ligamen entre la fundación y la Universidad de Costa Rica.
Al respecto, el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de Investigación, indicó que al existir claridad de esa relación entre la institución y la fundación, se beneficia la investigación que se realiza en la UCR. “La investigación en Costa Rica es extremadamente cara. Es más barato realizar un mismo estudio en Berlín, en Nueva York o en Chicago que en el país. Por eso es fundamental contar con instrumentos administrativos ágiles, prontos y pertinentes, para no perder competitividad”.
En ese sentido, García acotó que la FundaciónUCR cumple sin duda ese papel de darle una gestión ágil y pronta tanto a los trámites locales como internacionales que requieren las y los investigadores para desarrollar apropiadamente sus investigaciones.
En sus 28 años de existencia, la FundaciónUCR ha gestionado más de tres mil cuentas de proyectos científicos, tecnológicos, socio-culturales e innovadores que, con el concurso de más de mil 500 investigadores, han impactado directamente a la sociedad costarricense y al sector productivo nacional.