La Sede de la Universidad de Costa Rica en el Atlántico es una de las más consolidadas de la institución, actualmente cuenta con tres recintos: en Turrialba, Guápiles y Paraíso y posee una oferta académica exclusiva y pensada en beneficio de la zona.
Dentro de las opciones académicas innovadoras están la licenciatura en Ciencias del movimiento humano en medio natural, así como el bachillerato en Ciencias del movimiento humano con énfasis en deporte de aventura.
El director de la Sede del Atlántico Dr. Alex Murillo Fernández se refirió al aporte que ha dado la Universidad en la región del Atlántico y la formación de nuevos profesionales que podría beneficiar al país y a la región centroamericana.
Al respecto manifestó que están fortaleciendo las carreras que actualmente se están impartiendo, pero también proyectan que a mediano y largo plazo la Sede debería aportar profesionales en ingeniería, matemática y algunas otras ciencias que el país requiere.
Un ejemplo que muy pronto se estaría haciendo realidad es con la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, una oferta novedosa y única en Centroamérica. De manera que los graduados “podrían quedarse trabajando en la zona y en cualquir parte del país tendría ámbitos de trabajo también” afirmó el Dr. Murillo.
Añadió que se están elaborando nuevos planes de estudio en Musicología e Ilustración, a la vez que se están gestionando proyectos de infraestructura que acompañen las nuevas carreras.
Sobre este tema el rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen expresó que la Sede del Atlántico “ya está daño pasos muy importantes con la creación de nuevas carreras como Ingeniería en desarrollo sostenible, que son carreras que se conviertan en referentes nacionales”.
Agregó que estos avances de las Sedes universitarias reafirman que “la UCR es una única universidad cuya excelencia está presente en todo el territorio nacional”.
En la Sede del Atlántico se están construyendo nuevas aulas y laboratorios, se han remodelado instalaciones y se amplió la biblioteca para ofrecer el servicio de 24 horas.
Este nuevo servicio permitirá a los estudiantes contar con salas de estudio individual y en grupo durante todo el día y la noche.
El director Alex Murillo también mencionó los proyectos que se están realizando en los recintos de Guápiles y Paraíso como laboratorios de informática, de idiomas, aulas, residencias estudiantiles e instalaciones deportivas.
Detalló que en el Recinto de Paraíso se construirá un segundo piso para aumentar el número de aulas, laboratorios y oficinas de profesores.
Asimismo destacó que en la sede existen 45 proyectos de acción social y 23 proyectos de investigación. Los primeros están vinculados con las comunidades indígenas, museos y mujeres emprendedoras.
Dentro de los proyectos de investigación mencionó el diccionario digital de lengua cabécar y los trabajos en el área de agronomía.
Al respecto, el rector Henning Jensen durante su visita a la Sede del Atlántico el miércoles 21 de agosto, con motivo de la celebración del 45.º aniversario, destacó que esta sede está muy vinculada con las culturas indígenas, debido a que está situada precisamente en un lugar donde hay una confluencia cultural muy grande. “Y es que cada vez más la Sede del Atlántico ha encontrado una inserción sustantiva en este universo cultural que le rodea” reconoció el Dr. Jensen.
Durante la presente semana, esta sede universitaria está cumpliendo 45 años de haberse instaurando en el cantón de Turrialba y lo ha celebrado con varias actividades académicas, culturales y recreativas.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024