Después de múltiples esfuerzos, trabajo conjunto y una reflexión rigurosa sobre la realidad alimentaria que vive Costa Rica, la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) finalmente consolidó su proceso hacia la excelencia académica, con el recibimiento del certificado oficial de acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
El acto de entrega se realizó el miércoles 10 de agosto en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, y contó con la participación del M.Sc. Arturo Jofré Vartanián, presidente del Consejo Nacional de Acreditación, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, la M.Sc. Emilce Ulate Castro, directora de la Carrera de Nutrición, y Marco Segura Buján, representante estudiantil.
La entrega del certificado respalda, bajo estándares internacionales, la calidad de la formación académica que reciben los estudiantes que la cursan carrera de Bachillerato y Licenciatura en Nutrición de la UCR.
Además, permite que los graduados bajo ese tipo de acreditación sean amparados por la ley 8798. Esta ley le confiere a los criterios y estándares de calidad del SINAES, el carácter de normas de calidad nacional y faculta al estado costarricense, así como sus instituciones, para contratar de forma preferente a los graduados de carreras oficialmente acreditadas.
El discurso de apertura de la actividad estuvo a cargo del estudiante Marco Segura, quien manifestó que la acreditación es una medida necesaria para mejorar las condiciones de la sociedad costarricense, y consolida el compromiso que tiene la UCR en promover la calidad académica en beneficio de la población.
“Desde su origen la UCR se ha encargado de promover la excelencia académica, en conjunto con una formación humanista y crítica, para ser agentes de cambio de la realidad nacional. Y nuestra escuela, con su fundación, vino a rectificar el compromiso de la universidad con la sociedad costarricense, con el fin de promover la ciencia de la nutrición como una herramienta encargada de modificar la visión de la alimentación de la sociedad” indicó Segura.
Por su parte, la M.Sc. Emilce Ulate enfatizó durante su discurso las principales contribuciones sociales que ha realizado la Escuela, y manifestó que la acreditación es un nuevo aporte para Costa Rica, que permitirá asegurar que los conocimientos y destrezas que reciben los alumnos durante su preparación, son de calidad y oportunos para responder a las necesidades de un país que se encuentra en constante cambio.
“Nuestro plan de estudios se mantiene en permanente revisión y actualización en función de los retos actuales y futuros en la formación de profesionales nutricionistas. El plan brinda a los estudiantes, las habilidades y las destrezas necesarias para desempeñarse en un mundo cambiante y globalizado, con la capacidad de responder a las necesidades de la población costarricense, y que la Escuela se convierta en un referente no solo para Costa Rica, sino también para la Región Centroamericana” señaló.
El rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen Pennintong, agradeció el trabajo conjunto que la Escuela realizó con diferentes actores nacionales e internacionales, y expresó que ese trabajo colaborativo abre paso para generar nuevos encuentros académicos que servirán para el intercambio y actualización constante de conocimiento.
“La internacionalización se ha hecho presente en ese aspecto, en acercar a muchos otros países, como la Red de Escuelas de Nutrición de Centroamérica, con el fin de abrir espacios comunes y valorar el currículo a la luz de las necesidades actuales y futuras. Esto es una muestra de la rigurosidad en docencia, investigación y acción social que tiene la Escuela de Nutrición en busca del bien común” indicó.
El acto finalizó con el discurso del presidente del Consejo Nacional de Acreditación, el M.Sc. Arturo Jofré, quien felicitó a la UCR por los esfuerzos que ha realizado para mantener los estándares de calidad académica, y motivó a los estudiantes a no olvidar su compromiso social, y a enfrentarse con valentía a las nuevas luchas de salud pública que el país presente.
“La nutrición es una prioridad nacional en muchos países latinoamericanos y del mundo. Muchos profesionales, como ustedes, van a encontrar un espacio de ejercicio profesional mucho más amplio que han tenido hasta ahora. Pero la lucha es muy dura. Hay muchos factores que atentan contra la salud, y no deben dejarse cejar por el éxito que les haga olvidar el impacto que generan a la población. Ustedes están destinados a cuidar la nutrición de todo un país, y para eso necesitamos graduados de primer nivel, con la capacidad de ser agentes de cambio” mencionó.
El siguiente paso de la Escuela será enfrentar las áreas de mejora que quedaron plasmadas en el compromiso enviado al SINAES.
De acuerdo con la M.Sc. Ulate, el compromiso de aumentar la excelencia no finaliza, y la Escuela deberá enfrentar importantes retos, como una mayor integración académica a nivel internacional, con el fin de fortalecer la producción y búsqueda conjunta de soluciones a los principales problemas nutricionales que afectan a distintas poblaciones del mundo.