Una reforma realizada en el 2004 a la Ley General de Salud, que pretendía incorporar a los graduados en enfermería a esta ley, terminó por excluir a más de 2000 profesionales de Biología y Biotecnología del ejercicio laboral en el área de la salud.
El artículo 40 de dicha legislación indica que las disciplinas que pertenecen al área de las ciencias de la salud son Farmacia, Medicina, Microbiología, Química Clínica, Odontología, Veterinaria, Enfermería, Nutrición y Psicología Clínica, lo que garantiza a los profesionales de estas disciplinas los derechos que se establecen en la Ley de Incentivos Médicos.
Sin embargo, los profesionales en ciencias biológicas quedaron excluidos de la Ley General de la Salud, tras la eliminación del segundo párrafo del artículo 40, que permitía a cualquier otra profesión que tuviera una relación directa con la salud humana ser considerada como tal, en virtud del campo de acción de la disciplina profesional.
“Sí estamos capacitados para desarrollar y ser los investigadores principales en el campo de la salud. Nuestros graduados se dedican desde el inicio de la especialidad a formarse en un área que puede ser de la salud. Por ejemplo, los que trabajamos en genética humana sabemos de epidemiología, citogenética, biología celular y molecular”, afirmó el director de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta.
Por esta razón, el Colegio de Biólogos de Costa Rica, junto con docentes y estudiantes de las escuelas de ciencias biológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), han llevado su lucha hasta la Sala Constitucional con el fin de restablecer el párrafo dos del artículo 40 de la Ley General de Salud, y así obtener los derechos que les fueron eliminados hace 12 años.
En la acción de inconstitucionalidad, que fue admitida el 14 de junio anterior para su conocimiento, el movimiento demanda del Estado el derecho al trabajo. Para su defensa, los profesionales proporcionaron como prueba dos casos concretos: uno en el que el Ministerio de Salud advirtió a un laboratorio de patología privado que lo cerraría, porque quien conducía los análisis era una profesional en biotecnología del TEC, y el otro caso es el de un biotecnólogo de la UNA a quien no se le permitió abrir su propio laboratorio.
En el movimiento estudiantil participan las tres asociaciones de estudiantes de las universidades públicas, así como los consejos de estudiantes, que son organizaciones que agrupan a las asociaciones de estudiantes. Asimismo, la Asociación de Estudiantes de Biología de la UCR cuenta con el apoyo del Consejo de Estudiantes de Ciencias Básicas y de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).
La modificación que se realizó al artículo 40 de la Ley General de Salud impide que los profesionales en el área de Biología ejerzan de forma plena la carrera o especialidad en la que se formaron durante más de seis años. Esto porque si un biólogo o biotecnólogo desea abrir o laborar en un laboratorio el Ministerio de Salud exige la regencia de un profesional en Microbiología y la autorización del Colegio de Microbiólogos, ya que según la ley la Biología no pertenece al área de la salud.
“En el mundo ha habido una modernización del conocimiento, ahora el conocimiento es integral y multidisciplinario. Por lo tanto, es obsoleta cualquier defensa gremialista que tienda a excluir a otras áreas y actividades que competen a la investigación y al libre derecho al trabajo”, explicó Gutiérrez.
Según un comunicado del Colegio de Biólogos, esta situación significa menos oportunidades laborales para Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y profesionales afines, y propicia un aumento en el índice de desempleo que alcanza el 5,61 % y sobre todo, de subempleo, que llega al 11,15 %.
Según el director de la Escuela de Biología de la UCR, “hay una contradicción por parte del Estado al formar a los profesionales en Biología y Biotecnología y después no permitirles ejercer en el área en la cual fue formada”.
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Estudiantes de esa Escuela, Ashley Wroe Miranda, afirmó que los graduados en Biología tienen el derecho y la formación para participar en múltiples áreas, entre ellas la salud.
“Nosotros estudiamos la vida, dedicamos muchos años en entender cómo funcionan los aspectos básicos de la vida. Tanto así, que cuando han habido hallazgos biológicos contundentes, han otorgado el Premio Nobel de Medicina a biólogos”, expresó Wroe.
Además, aseguró que han tenido conversaciones con la Asociación de Estudiantes de Microbiología de la UCR y que el punto de vista de las nuevas generaciones es más abierto. “Las luchas gremiales son un asunto generacional, las nuevas generaciones tenemos un punto de vista más abierto y eso lo hemos visto en muchos estudiantes actuales de Microbiología”, añadió.
Uno de los principales mensajes que ha dejado la campaña de lucha por parte de los profesionales de Biología es que la iniciativa no desea desatar controversias gremiales; por el contrario, busca que los temas de salud puedan abordarse de forma integral e interdisciplinaria.
“Es una lucha tercermundista por parte de un gremio particular, en este caso de los microbiólogos, y un error histórico el haber hecho ese cambio en la ley sin prever el avance del conocimiento, la integralidad, la multidisciplinariedad y la globalización que se está dando en el mundo en este momento”, expresó Gutiérrez.