Según la FAO el recurso suelo es el pilar más importante para hacer frente al reto de la producción de alimentos a nivel mundial, ya que el 95% de los alimentos se produce directa o indirectamente en los suelos. Así mismo, conocer sus características y conservarlo es de vital importancia para mantener la biodiversidad del planeta y hacer frente al cambio climático.
En Costa Rica el conocimiento sobre el recurso suelo ha crecido sustancialmente en los últimos años gracias al trabajo sistemático que realiza desde el 2009 el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica para actualizar y mejorar el Mapa Digital de Suelos y la Base de Datos de Perfiles de Suelos de Costa Rica.
Este año el CIA actualizó el mapa que ahora alcanza 1.500 perfiles de suelos de todo el país con información geográfica, física, química y morfológica de estos. Además toda la información está disponible para el público a través de Internet y mediante la aplicación para teléfonos inteligentes CR Suelos.
El ingeniero agrónomo Rafael Mata, coordinador del Laboratorio de Recursos Naturales del CIA, detalló que al realizar más observaciones en diversos puntos del país se crearon 500 nuevos perfiles de suelos y de esta forma se va aumentado la cantidad de información, lo cual permite mejorar el mapa y acercarse cada vez más a la realidad. A finales del 2016 se espera llegar a completar 2.000 perfiles de suelos.
El Mapa Digital de Suelos a una escala 1: 200.000 es de gran utilidad para agricultores, quienes pueden acceder a información actualizada sobre los tipos de suelos de sus fincas, y con ello tomar decisiones para mejorar la productividad de las mismas.
Esta herramienta además resulta fundamental en tiempos de cambio climático, pues tener información precisa sobre las características de los suelos permitirá al Gobierno y a las instituciones planificar y tomar decisiones acertadas ante los embates del cambio climático.
Por esta razón, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) brindó apoyo para la continuidad de los trabajos del CIA-UCR como parte del Proyecto Insignia “Resiliencia y gestión integral de riesgos ambientales para la producción agropecuaria”.
Al respecto, Ph.D. Katia Marzall, representante del IICA Sede Central, señaló que “Conocer los suelos que tenemos, sea en una escala más específica o mayor, nos ayuda a tomar mejores decisiones, saber que un suelo almacena más agua o tiene mayor capacidad de escurrimiento es fundamental para saber qué estrategias utilizar para enfrentar sequias o exceso y concentración de lluvias”.
Para el año 2016 diversas entidades como el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) realizan nuevos proyectos que vienen a complementar el Mapa Digital de Suelos de Costa Rica con información cada vez más específica que contribuirá a la solución de diversos problemas a nivel regional o cantonal.
Actualmente el INTA desarrolla un proyecto piloto de zonificación agroecológica en los cantones de Alvarado, Naranjo, Puriscal, León Cortés y la parte norte de Dota y Tarrazú. Además, se plantea generar un Mapa de Capacidad de Uso del Suelo de los cantones costeros del país, los cuales representan aproximadamente la mitad del territorio nacional.
Según detalló el Ing. Rafael Mata, el nivel de detalle de este mapa será mayor pues se realizará a una escala de 1:50.000, tendrá polígonos más cercanos a la realidad y la información de los perfiles va a aumentar enormemente, lo cual significará un salto cuantitativo en esta materia.
El CIA en conjunto con el IICA continuará mejorando las referencias y datos para la región Chorotega (Corredor Seco) con el fin de mejorar la planificación y gestión de actividades agrícolas en esta región, que posee una alta vulnerabilidad a la variabilidad climática.
Además, a partir de la base de datos actualizada los investigadores del CIA han generado estudios para regiones específicas. En concreto, se han generado mapas digitales de la distribución de Calcio y de Capacidad de Intercambio Catiónico para las regiones Brunca y Norcaribe de Costa Rica.