Más de 70 especialistas en biología marina visitaron la semana anterior nuestro país para participar en el III Congreso Latinoamericano de Equinodermos, que se llevó a cabo del 18 al 22 de julio en las instalaciones de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los equinodermos son animales marinos invertebrados, generalmente de forma estrellada o esférica, que viven tanto en las profundidades como en zonas superficiales del ecosistema marino. Algunos de los equinodermos más conocidos son los pepinos de mar, los erizos y las estrellas marinas.
En el evento participaron tanto investigadores como estudiantes provenientes de Francia, Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y España.
Los congresos realizados anteriormente han tenido lugar en Argentina y Brasil, y han sido impulsados por la Red Iberoamericana de Equinodermos, formada por casi 200 especialistas en el campo.
Según Juan José Alvarado Barrientos, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR y coordinador de la red, por medio de los congresos se comenzó a “compartir información que antes era divulgada únicamente en un país o por una institución”. Además, aseguró que gracias a la red científica se ha comenzado a trabajar en proyectos regionales y en investigaciones de mayor impacto.
“Estos congresos han fortalecido las alianzas, las redes, el intercambio de información y los trabajos interdisciplinarios”, añadió.
Entre los temas discutidos en el congreso están la ecología, diversidad, taxonomía, paleontología, reproducción, fisiología, filogenia molecular, ecotoxicología y pesca y acuicultura de equinodermos.
En las charlas magistrales participaron investigadores de alto renombre en el campo, como la Dra. Chantal Conand, profesora emérita de la Universidad La Reunion, en Francia, y quién abordó el tema de la pesca ilegal y el comercio de pepinos de mar.
Tópicos como el de los desafíos éticos que enfrentan los científicos sobre el uso de equinodermos para investigaciones, expuesto por la investigadora argentina Tamara Rubilar; los estudios moleculares de equinodermos de los océanos Atlántico y Mediterráneo, dirigidos por la investigadora española Rocío Pérez Portela y el papel clave que desempeñan los equinodermos en la estructuración de ecosistemas marinos y las implicaciones de la influencia humana en las fluctuaciones de erizos de mar en estos ecosistemas, abordado por el Dr. José Carlos Hernández de Islas Canarias, España, fueron los que se desarrollaron en algunas de las charlas magistrales ofrecidas durante la actividad académica.
Además, estudiantes de Costa Rica y de otros países expusieron algunos estudios efectuados en el campo, con el fin de compartir información con sus colegas.
Este año se impartieron diversos cursos la semana previa al congreso, enfocados en la Fisiología de equinodermos, Aplicación de marcadores moleculares a estudios ecológicos y evolutivos y Diseño de experimentos en ecología marina, impartidos por la Dra. Rubilar, la Dra. Pérez Portela y el Dr. Hernández, respectivamente.
Alvarado aseguró que el hecho de que el congreso haya sido realizado en las instalaciones de la UCR colaboró en el posicionamiento de la institución de manera positiva entre los investigadores que participaron en el evento.
“Se han llevado una muy buena impresión, no conocían el potencial que tenemos como universidad, los equipos, los edificios con los que contamos, todo en realidad. Se van con una idea de que con nosotros pueden colaborar”, explicó.