“En la medicina se debe ser honesto, leal, responsable e íntegro. El médico debe mostrar esos valores y actuarlos. La gabacha blanca que distingue al profesional, se debe llevar con orgullo, pero sin menosprecio a los demás”.
Con esta frase el jefe de la sección de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Calderón Guardia, y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Danilo Medina Angulo, dio la bienvenida a los 65 estudiantes de medicina que para el segundo semestre del 2016 se integran a los cursos de Ginecología y Obstetricia.
Esas materias son las primeras en asumir el cambio metodológico en los contenidos que se imparten, con el fin equiparar la información y los conocimientos que adquieren los estudiantes durante su formación, independientemente de los hospitales públicos donde realicen sus prácticas.
El cambio responde a un proceso de homologación de contenidos que inició la Escuela de Medicina desde enero de 2016, destinado a la mejora continua y aumentar la calidad de los cursos que se ofrecen en todas las materias del área clínica.
El Dr. Danilo Medina impartió la conferencia inaugural del II Ciclo Lectivo, el 18 de julio en la Sala de directores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con el Dr. Raúl Alfaro Piedra, médico gineco-obstetra y vicecoordinador del curso de ginecología.
El Dr. Medina expuso el tema Enseñanza de la Medicina y el Talón de Aquiles y el Dr. Alfaro Piedra, la Medicina Basada en la Evidencia.
En la actividad además participaron la Dra. Rita Peralta Rivera, ginecóloga y coordinadora de la cátedra de ginecología del Calderón Guardia, y la directora de la Escuela de Medicina, la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez.
La Dra. Peralta informó que la nueva modalidad surge de la preocupación por igualar la formación académica que reciben los estudiantes durante los cursos, a fin de asegurar que todos obtengan las mismas destrezas médicas.
“Anteriormente los estudiantes no recibían la misma información. Había diferencias en los contenidos que se abarcaban en los cursos durante cada etapa. A partir de este semestre, ya estamos todos iguales para que, en los cuatro hospitales donde se imparte gineco-obstetricia, los estudiantes logren tener una misma formación” explicó la Dra. Peralta.
Por su parte, la Dra. Salazar manifestó que el proceso de homologación es un compromiso que se asume durante los procesos de acreditación, y abre las puertas para fomentar el diálogo entre los cuatro hospitales donde los estudiantes reciben los cursos.
“La intención es lograrlo en todos los cursos del área clínica, y estamos en ese proceso. Con esto se busca garantizar la calidad, independientemente del lugar donde reciba el curso, además de crear un espacio para discusión entre los diferentes docentes y fortalecer las secciones de Ginecología y Obstetricia en los diferentes hospitales” afirmó la Dra. Salazar.
Después de un recorrido histórico a través de los principales hitos que construyeron el camino de la medicina, el Dr. Medina hizo un llamado a los futuros profesionales de medicina a ejercer la práctica médica bajo principios éticos y morales sólidos.
Durante su discurso, el Dr. Medina resaltó que el paciente debe ser contemplado como una persona que sufre y no como un objeto. Además, manifestó que una atención médica integral debe ir acompañada de empatía y sentido de servicio, con el fin de librar la batalla más grande: combatir la enfermedad.
“La medicina, y quienes la personifican, deben entender su alianza con la humanidad y ser capaces de crear el pilar más fuerte: no hacer daño. El papel del médico en nuestra sociedad es el de satisfacer las necesidades de la población en materia de salud. Todos los días se debe educar, conversar y proveer cariño a quienes consultan, no deshumanizar” expresó el Dr. Medina.
El Dr. Raúl Alfaro compartió la opinión del Dr. Medina, y agregó que los médicos deben ser desconfiados y curiosos, con el fin de ser capaces de tomar la mejor decisión médica para tratar al paciente.
De acuerdo con el ginecólogo Alfaro, el doctor debe estar en la capacidad de dar recomendaciones médicas basadas en información confiable, segura y veraz, para proveer del mejor tratamiento que haga posible salvar vidas.
“Como dice Sackett, son nuestros pacientes al fin y al cabo quienes pagan el precio de nuestra obsolescencia. Es conveniente recordar que ustedes son médicos de distintos pacientes, pero estos pacientes también podrían ser sus padres, hermanos, amigos o nosotros mismos. Por lo tanto, le debemos al paciente un compromiso de actualización continua de conocimientos, que nos permitan realizar los mejores procedimientos y las mejores técnicas para el alivio del paciente", afirmó Alfaro.
El evento concluyó con la entrega de certificados a los profesores. Este reconocimiento otorgado por la UCR, marca el inicio de un proceso orientado a brindar a Costa Rica mejores profesionales médicos y que respondan a las necesidades actuales en el área de salud.
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