Un grupo de 27 niños, niñas y jóvenes ciegos o en condición de discapacidad visual, con edades entre los 7 y los 21 años, participaron en la Sexta Edición del Campamento de Habilidades Deportivas que se realizó en la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba , del 4 al 8 de julio.
Ese campamente es un espacio muy rico para la diversión y el disfrute de los participantes, durante todo el día, con un programa intenso de actividades, entre ellas la práctica de remos en balsa, natación, baloncesto, judo, fútbol, bolagol, beep basebol, tobogán en la piscina, y en esta ocasión, por primera vez, hasta pudieron acampar en playa Jacó y disfrutar de juegos al aire libre y recibir instrucciones y acompañamiento por parte de sorfeadores profesionales de la zona, para la práctica del surfing.
Aunado a ese programa deportivo, cumplen una serie de actividades de entretenimiento, como: noche de talentos, canto, baile, coreografías, pintura de mandalas, taller espiritual, entre otros.
El Campamento es totalmente gratuito, es un proyecto de Acción Social de la UCR, cuyo objetivo es fomentar el deporte y los estilos de vida saludables en esa población que no tiene muchas opciones de deporte y entretenimiento en su vida cotidiana y que en este espacio puedan disfrutar y compartir entre ellos.
Los participantes proceden de distintas localidades del país, principalmente de Heredia, Alajuela, San José, Puntarenas y Cartago. De esta última provincia, de diferentes comunidades, como es Cartago Centro, Cervantes, Oreamuno, Turrialba, y Tejar del Guarco.
La Magíster Ana Lorena Mora Mora, profesora de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano de la Sede del Atlántico, es la coordinadora de esa gran iniciativa, que cuenta con el apoyo de las vicerrectorías de Acción Social y Administración de la UCR y de la Federación de Deportes Paralímpicos.
Mora se manifestó muy satisfecha del desarrollo del Campamento, del apoyo y compromiso en forma voluntaria de los 35 estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano de la Sede del Atlántico, quienes sirven de guías para cada uno de los participantes, los acompañan y les indican cuáles son los movimientos que cada deporte requiere.
La coordinadora se manifestó especialmente agradecida a los empresarios y personas de la comunidad de Jacó, quienes les facilitaron las tablas y los chalecos salvavidas a todos los participantes, para la práctica del surfing, así como a los surfeadores profesionales que sacaron su tiempo para participar en esta actividad.
Asimismo reconoció la participación del Prof. Juan Carlos Castañeda Vargas, de Bogotá, Colombia, quien es experto en fútbol 5 y en golbol adaptado a personas ciegas e hizo su aporte en la capacitación de los docentes participantes y de las personas guías.Él trabaja como director técnico de la selección de futbol 5 con ciegos de Cundinamarca y es instructor de la Escuela de Formación en Deportes de discapacidad en un municipio colombiano y del proceso de la selección sub 21 de futbol 5 para personas en condición de discapacidad visual de Colombia.
Según narró el Prof. Castañeda el hecho de que su padre sea ciego, lo motivó a acercarse a la práctica del deporte adaptado a personas en condición de discapacidad visual, desde muy temprana edad.
Considera que estos campamento son una oportunidad para incluir en el deporte a estas personas, no solo en lo formativo y recreativo, sino también en el deporte de alto rendimiento, que está tomando vigencia desde México hacia abajo en el Continente Americano.
"Es muy bueno que empleen estas espacios, para que ellos sepan que si son juiciosos en su proceso de entrenamiento, hasta podrían llegar a representar a su país en copas panamericanas, mundiales o paralímpicas, que es lo más grande que pueden acceder en competencias de alto rendimiento", comentó.
El Profesor Castañeda impartió en el 2014 una capacitación en Costa Rica en fútbol 5 adaptado a personas con discapacidad visual y ahora en esta ocasión lo hizo en Golbol.