Una comitiva compuesta por cinco legisladores visitaron la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) y comprobaron que la única manera de salir del subdesarrollo es invirtiendo en la educación pública.
Y es que muchas de las oportunidades de enseñanza universitaria de calidad que brinda la UCR a las y los jóvenes quienes residen fuera del Gran Área Metropolitana están vinculadas a las características propias de sus comunidades.
Tal es el caso de la Licenciatura en Marina Civil, la cual se imparte sólo en esta Sede e inició apenas en el año 2012; la misma tiene una duración de cinco años, por lo que la primera generación de graduados está pronto a salir.
Actualmente cursan esta Licenciatura un total de 113 estudiantes, de los cuales un 75% tienen algún tipo de beca; ellas y ellos tienen tres énfasis para especializarse: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina e Ingeniería Radioeléctrica.
“Es muy emocionante pues día con día se aprenden cosas nuevas, desde pequeño siempre me han gustado los barcos e incluso soy técnico del INA en máquinas; la expectativa mía es trabajar en un petrolero. Nosotros aprendemos desde lo más básico como el uso de brújulas, sextantes y reconocer las estrellas para guiarse, ya en los años avanzados ponemos en práctica lo aprendido en los simuladores que son como estar en un barco pero en tierra, allí pasamos muchas horas para poder obtener la mejor formación”, mencionó Emmanuel Serrano Caballero, estudiante de Marina Civil.
Dicha Licenciatura está orientada a la formación de profesionales en navegación, máquinas, así como en radioelectrónica; son especialistas quienes podrán laborar tanto en buques como en los muelles.
“Debido a su complejidad esta carrera exige tener un equipamiento bastante caro como lo son los simuladores, con los que se puede recrear las múltiples acciones que pasarían en un buque; la OMI (Organización Marítima Internacional) pide que determinadas materias se impartan con el uso de simuladores y poco a poco hemos ido logrando contar con ellos gracias al apoyo del Rector. Por parte de la Asamblea Legislativa lo que necesitamos es que ratifique los convenios pendientes para que los títulos de Marina Civil sean reconocidos internacionalmente y no sólo en Costa Rica”, destacó el Dr. José Silos Rodríguez, coordinador general de la carrera.
Precisamente, para conocer todas las características de esta carrera es que cinco diputados asistieron el viernes 8 de julio a un encuentro en la Sede del Caribe, se trató de las legisladoras Maureen Clarke, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN); Laura Garro Sánchez, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC); Nidia Jiménez Vásquez del PAC; Carmen Quesada Santamaría diputada independiente y Danny Hayling Carcache del PLN.
Y respondiendo a la solicitud de estudiantes y del Dr. Silos Rodríguez, todos los legisladores presentes anunciaron que el Convenio Internacional para la Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW por sus siglas en inglés) que está pendiente de aprobación en el Congreso, está pronto a ratificarse.
Dicho tratado regula en todo el mundo los conocimientos que deben adquirir las y los estudiantes de Marina Civil y las prácticas profesionales que les corresponden hacer; una vez que entre en vigor, las y los egresados de esta carrera no tendrán que viajar a Panamá para certificarse, como tendrían que hacer actualmente.
“Yo me gradué en la UCR por lo que todo esto me llega al corazón, además paso pendiente de qué tanto podemos devolverle a esta provincia y qué podemos hacer para que avance y eso que no soy diputada por Limón, pero siempre averiguo qué pasa acá. Soy un producto de la UCR y de las movilizaciones sociales, por lo que me alegra mucho que esta Sede mantenga políticas que generen opciones de trabajo para los jóvenes. Además me entusiasma que sus instalaciones crezcan pues se nota que no dejan de lado esta Sede, así podrá ser innovadora y propositiva de acuerdo a las necesidades de la región caribe; finalmente me parce fantástica esa cifra de 75% de estudiantes becados, es un gran ejemplo”, aseguró la diputada Maureen Clarke.
Después de que la comitiva de legisladores elogió las instalaciones de la Sede del Caribe y su formación académica, las autoridades de la UCR y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) firmaron un convenio para que las y los jóvenes de la Licenciatura en Marina Civil realicen sus prácticas profesionales en las terminales portuarias de Limón y Moín.
A su vez, las y los funcionarios de JAPDEVA recibirán cursos y talleres de diversas temáticas para reforzar sus conocimientos; de esta forma se suma una nueva iniciativa que busca fortalecer la formación académica de cientos de futuros profesionales limonenses.
“Queremos sacar provecho de la enorme experiencia y de las capacidades instaladas que tiene JAPDEVA para que nuestros estudiantes puedan formarse y llevar a cabo los ejercicios que son propios de su aprendizaje, como el manejo de buques, transbordadores y remolcadores; y temas navales, eléctricos, mecánicos y civiles que se relacionan con la carrera; al mismo tiempo, nos comprometemos a brindar las capacitaciones que sean necesarias al personal de la Junta”, explicó el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.
Al estar integrada al Área de Ingeniería de la UCR, esta carrera ofrece una formación que va más allá de los aspectos intrínsecos de la Marina Civil, pues las y los estudiantes llevan además cursos de matemática, química y física; por ello, estos profesionales que se forman en la Sede del Caribe sobresalen inclusive en el ámbito internacional.
“Esto es especial, sentimos que nos están tomando en cuenta y que somos parte importante de los esfuerzos que apuntan al desarrollo del país, principalmente en el área portuaria. Antes no había un refuerzo que ayudara al sector marítimo, pero ahora nosotros estamos preparados para desempeñar diversas labores en buques y puertos pues sabemos de economía, idiomas, cultura y comercio, además de lo que aprendemos sobre Marina Civil”, añadió la estudiante Gabriela Santos Álvarez.
Son buenos tiempos los que se avecinan para el caribe costarricense y en especial para la población joven, quienes representan la base del desarrollo económico, social de la provincia de Limón.