Seis proyectos que desarrollaron estudiantes del curso Química General y Biológica resultaron ganadores en la primera eliminatoria de la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) 2016, que realiza la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La segunda eliminatoria se realizará en el transcurso del segundo ciclo lectivo de este año y la final será en diciembre, con la participación de alumnos de sedes regionales de la UCR.
Esta feria se inició en la Sede del Atlántico, en Turrialba, y es coordinada por el profesor Darío Chinchilla Chinchilla. Su objetivo es que los estudiantes de primer ingreso procedentes de diversas carreras se motiven y le tomen el gusto a la Química.
"Antes había solo un 30% de estudiantes que aprobaban el curso y ahora el porcentaje aumentó a un 70%. El proyecto de la feria los ha motivado muchísimo, porque le han encontrado aplicación a la Química", expresó Chinchilla.
Las iniciativas estudiantiles deben estar bien fundamentadas desde el punto de vista científico y deben cumplir con todos los requisitos que exige el lanzamiento de un producto al mercado: desde una correcta formulación hasta la presentación, marca y etiqueta.
En esta oportunidad participaron 13 proyectos, en su mayoría se trató de ideas desarrolladas a partir de productos orgánicos, amigables con el ambiente y beneficiosos para la salud humana.
Entre las iniciativas ganadoras, que fueron evaluadas por profesores y por representantes de la empresa privada, están Citrovan, una candela repelente de mosquitos a base de aceites esenciales y cera de abejas; también Beard Jack, que es una línea de productos para caballeros especial para la barba, elaborada con aceites orgánicos como jojoba, romero, guayaba, aceite de lavanda y de aguacate.
Vegetales Inlay es otro de los proyectos destacados que consiste en un embutido vegano y libre de gluten, especial para personas celiacas e intolerantes a la lactosa, y elaborados con frijoles, cebolla, remolacha, ajos y garbanzos.
Otra de las iniciativas que llamó la atención por ser muy novedosa es Milkless, un polvo enzimático para deshacer los residuos de leche materna presentes en la boca del bebé durante su etapa de lactancia. "El desarrollo de este producto es una innovación para el mercado, ya que después de una investigación exhaustiva se logró confirmar que no hay productos similares para combatir esta problemática expuesta por una gran cantidad de madres", informaron los estudiantes Adrián Rojas Zamora, Daniela Víquez Fernández, María José Miranda Arroyo y María José Sanabria Quesada, creadores del proyecto.
Además, resultaron ganadores los proyectos Kale Juice, un jugo natural elaborado con kale y piña y TalColor, un talco hecho con pigmentos naturales y que no deja huella blanca en la piel.