Este viernes 15 de julio, el personal administrativo de la Universidad de Costa Rica (UCR), elegirá a la persona que les representará en el Consejo Universitario, en el período correspondiente del 16 de octubre del 2016 al 31 de diciembre de 2020.
Con ese fin el Tribunal Electoral Universitario (TEU) ha dispuesto la apertura de 16 mesas de votación en sedes, recintos, estaciones experimentales y hospitales nacionales, algunas de las cuales serán itinerantes. La utilización de un sistema de padrón integrado permitirá además que las 2 864 personas que conforman el padrón electoral, emitan el sufragio en cualquiera de las mesas, independientemente de la sede en la que laboren.
También el Tribunal ha solicitado a vicerrectores(as), decanos(as) de facultad, directores(as) de escuela y sedes regionales, directores(as) de institutos y centros de investigación y jefes(as) de oficinas de administrativas, otorgar todas las facilidades para que electoras y electores ejerzan su derecho al voto.
En esta oportunidad participan en el proceso el M.Sc. Saúl Aguilar Morales, de la Oficina de Bienestar y Salud; el Bach. Rodrigo Aymerich Blen, del Laboratorio de Ensayos Biológicos; el Lic. Warner Cascante Salas, de la Oficina de Contraloría Universitaria; la Licda. Grettel Fallas Hidalgo, de la Junta de Relaciones Laborales; el Lic. César Augusto Parral, de la Vicerrectoría de Investigación; el M.Sc. Rodrigo León Cantillano, de la Oficina de Suministros; el M.Sc. Pedro Navarro Torres, de la Oficina de Servicios Generales; el M.Sc. Norberto Rivera Romero y el M.Sc. Mariano Sáenz Vega, ambos funcionarios del Consejo Universitario.
Durante diversas actividades de debate organizadas por el TEU en todas las sedes de la UCR en el país, todos los aspirantes se manifestaron dispuestos a contribuir desde el Consejo Universitario para que la Institución encuentre sin demora una solución al problema del interinazgo, que afecta tanto al sector administrativo como al docente.
Además, en su mayoría coincidieron en que si son electos defenderán los derechos laborales y la Convención Colectiva de Trabajo y continuarán trabajando porque una serie de ponencias aprobadas en el VII Congreso Universitario, una de las cuales busca que una representación del sector administrativo participe en los órganos de toma de decisión de la Universidad, se hagan realidad.
Otros compromisos que fueron de sumo interés para las candidaturas durante la campaña se refieren a la necesidad de mantener una comunicación cercana con el sector durante su nombramiento en el Consejo Universitario, propiciar una mejor salud integral y ocupacional en la Institución, revisar y velar por el cumplimiento de la reglamentación universitaria, contribuir a que se dé un acercamiento entre los proyectos de la Junta de Ahorro y Préstamo y las necesidades del personal universitario, y luchar por un justo Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
Según lo apunta el Artículo 33, incisos a), b) y c) del Reglamento de Elecciones Universitarias, resultará electa la persona que obtenga el mayor número de votos siempre que éstos representen al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. Son votos válidos los que se dan a favor de una candidatura. Ni los votos nulos ni los votos en blanco se suman a favor de ninguna candidatura
En caso de empate en el primer lugar o de que ninguno de los candidatos alcance el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos, se repetirá la elección entre las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos. Si se presenta un empate en la segunda posición, los respectivos candidatos participarán en la segunda elección junto con el del primer lugar.
Si fuera necesario, el nuevo proceso se llevaría a cabo el miércoles 27 de julio, en los mismos centros de votación y en los mismos horarios.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024