Este año la feria de los estudiantes de Administración de Negocios sorprendió con productos que resuelven necesidades en varios nichos de mercado, benefician el estilo de vida y son amigables con el medio ambiente.
Estudiantes de la carrera de Administración de empresas de todas las sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica trabajaron arduamente durante este semestre para presentar 53 proyectos de negocios. Los ganadores generales de la Expoinnova 2016 fueron los estudiantes que crearon un dispositivo con GPS que pueden portar los adultos mayores, con el fin de que puedan ser localizados por sus familiares en caso de que se desubiquen.
El producto se denomina I`m here y está diseñado para que personas con alguna enfermedad mental o senilidad puedan portarlo en su billetera. La persona que los monitorea por medio de su teléfono celular podrá recibir un reporte cuando el adulto mayor sale de su zona de seguridad.
Los otros proyectos ganadores por categoría fueron: en tecnología I’m here integrado por Michelle Hine, Luis Marquez, Constanza Meneses, Federico Mena, José Ignacio González y Andrey Gómez, de la sede Rodrigo Facio.
En la categoría de salud socio ambiental el grupo ganador fue Eco Furniture un proyecto de muebles con línea ecológica que utiliza material reciclable como llantas usadas y tarimas.
Los integrantes de este grupo son también de la Sede Rodrigo Facio: Sebastián Araya, David Hidalgo, Álvaro Sánchez, Ileana Ramírez y María Fernanda Salas.
En la categoría de alimentos ganó el grupo de estudiantes de la Sede de Occidente que elaboró Coco Nat una natilla a base de coco, es baja en grasa y en lactosa y para su producción contaron con la ayuda de nutricionistas y laboratoristas químicos.
Este grupo de San Ramón está integrado por Juan José Rojas, Sofía Quesada, Joselyn González, Noelia Jiménez y Estiven Acuña.
En la categoría de estilos de vida el ganador fue el proyecto denominado ALZ help que consiste en una aplicación con información sobre la enfermedad del Alzheimer, incluye ejercicios físicos y cognitivos, un foro interactivo para compartir experiencias, un calendario de citas y una pulsera con GPS.
La premiación de los mejores proyectos en las categorías de: alimentos, salud y social, calidad de vida y tecnología recibieron $1.500 y el mejor proyecto general de la Expo obtuvo $1000 adicionales, por parte del Bac San José que es uno de los patrocinadores de esta actividad académica.
El coordinador académico de la Expoinnova, el profesor Rafael Herrera González manifestó que este tipo de ejercicio es muy importante para que los estudiantes se vayan preparando para diseñar su propia empresa.
Añadió que es una responsabilidad de la Escuela de Administración de Negocios el que los estudiantes entiendan que al salir de la universidad pueden tener la opción de crear sus propios negocios y comenzar a fomentar la cultura del emprendimiento.
“Que ya ellos tengan desde de su proceso de formación la cultura de emprender para la vida, para el trabajo”.
Al respecto el profesor Herrera explicó que los jóvenes estudiantes además de esta feria tienen la posibilidad de recibir información por parte de emprendedores, financiadores, inversores del gobierno y del sector privado que les abren otras opciones y les permiten tomar la decisión de ser su propio jefe y fomentar el empleo, ya sea con la creación de una empresa o una fundación que sea sostenible con el paso del tiempo.
Los productos elaborados para la Expoinnova tienen el componente ambiental, de responsabilidad social y los prototipos están muy bien elaborados con la asesoría de Centro Nacional de Tecnología de Alimentos (CITA) así como de profesionales en Farmacia, Química, Nutrición y Computación.
Los profesores de la cátedra de Empresariedad e Innovación Rafael Herrera y Gustavo Bado fomentan en sus estudiantes que los proyectos que realicen vayan acorde con las tendencias actuales, que utilicen materias primas nacionales y que fomenten la salud de los consumidores.