Doce distintos tipos de jabones elaborados en un 100 por ciento con sustancias naturales y una crema hidratante a base de aguacate se elaboran de forma artesanal en la microempresa Cosméticos Naturales Monteverde, que ha recibido el apoyo técnico en varias de sus etapas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
"El aporte de la Universidad de Costa Rica ha sido fundamental para resolver problemas que nosotros no estamos en capacidad de solucionar", explicó Noé Vargas Leitón, gerente de Cosméticos Naturales Monteverde, en la que participan su esposa, Margarita Torres Salazar, y en forma ocasional sus tres hijos, estudiantes de colegio y universidad.
En San Luis, un poblado de unos 400 habitantes situado entre cerros y el bosque nuboso de Monteverde, a 1100 metros de altura sobre el nivel del mar, nació la idea de elaborar jabones con productos locales, como el café, para ofrecer al turismo que visita esa zona. Poco a poco, este sueño se fue haciendo realidad y con la ayuda del Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) y de Proinnova, ambos de la UCR, la empresa empezó a innovar para ofrecer un producto genuino que se diferenciara del resto en el mercado.
"El valor agregado de estos productos es la investigación científica que hay detrás de ellos y que realiza la UCR por medio del Ciprona. Estamos suministrando información para la creación de productos que funcionan para lo que se ofrecen", aseguró Yorleny Campos Flores, gestora de innovación de Proinnova, la unidad responsable de la gestión y transferencia de los conocimientos generados por la UCR.
Con equipo básico, todo se hace a mano: desde la preparación de los ingredientes hasta el empacado y el etiquetado.
Sin embargo, tras el proceso de elaboración de estos productos de cuidado natural hay muchas horas invertidas para resolver aspectos esenciales como la formulación correcta, el tipo de sustancias que se pueden emplear, los aromas y la síntesis de los extractos de plantas, sin dejar de lado los aspectos relacionados con la presentación, etiquetado, empacado y comercialización del producto.
"Ciprona ha sido un aliado clave para el proceso técnico y académico y el desarrollo de nuevos productos", aseguró Vargas, quien combina sus actividades en la empresa con las tareas agrícolas en la finca que trabaja con sus padres y hermanos. Cultivan café orgánico, caña, cítricos y algunos productos para el consumo familiar.
La directora del Ciprona, Dra. Rosaura Romero Chacón, explicó que este centro de investigación apoya a empresas que requieren ayuda para concretar su idea de producto. El conocimiento, la investigación, el análisis y disponibilidad de sofisticados equipos y el acompañamiento de especialistas son algunos de los aportes que el Ciprona brinda a estos emprendedores para el mejoramiento de la calidad de sus productos.
Por su parte, Proinnova, por medio de un gestor de innovación, asesora a Cosméticos Naturales Monteverde en algunos aspectos relacionados con el análisis de mercado, estudios científicos, comerciales y tecnológicos y en la relación contractual entre la empresa y los centros de investigación de la UCR.
En la actualidad, Cosméticos Naturales Monteverde trabaja en la diversificación de su línea de productos y en búsqueda de recursos financieros. "En el futuro cercano viene un exfoliante, un bloqueator y otro producto contra la celulitis", detalló Campos.
La funcionaria de la UCR indicó que éxito de la relación con esta empresa se ha fundamentado en la confianza, compromiso y motivación por parte de sus dueños. "En toda relación contractual es muy importante que haya confianza y que la relación se sustente en un interés de ganar para ambas partes. En Cosméticos Monteverde eso ha sido muy importante", concluyó.
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