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Redes sociales y participación comunitaria podrían salvar vidas ante un desastre

Se propone la creación de comunidades de voluntariado virtual
28 jun 2016Ciencia y Tecnología
Comunicad y redes sociales al servicio de las emergencias
Las redes sociales y el uso de dispositivos móviles son una herramienta útil para informar a una comunidad, en caso de una emergencia (composición fotográfica Laura Rodríguez Rodríguez).

Gracias a  varias investigaciones, cada día cobra más fuerza la posibilidad de que las personas y comunidades sean las protagonistas en la generación de la información ante una emergencia a través de las redes sociales.

Así lo dio a conocer en una conferencia magistral, la Dra. Andrea H. Tapia de la Associate Professor of Information Sciencies and Technology. College of Information Sciences and Technology, Penn State University.

Los costarricenses a través de las nuevas tecnologías de la información, como son los teléfonos inteligentes y las redes sociales, con mayor frecuencia han ido documentando lo que ocurre a su alrededor, lo cual permite alertar en tiempo real a las personas en condiciones de riesgo y a las autoridades para la toma de decisiones.

Para la experta, las autoridades deben aprovechar esta afluencia masiva de datos mediante la creación de comunidades de voluntariado virtual para ayudar a los agentes de respuesta en la generación de la información y la toma decisiones acertadas que ayuden a salvaguardar la vida de las personas en riesgo.

El objetivo primordial es proporcionar información oportuna sobre un peligro para que las personas amenazadas, las comunidades y las organizaciones puedan prepararse para este riesgo y mitigar sus efectos.

Las autoridades de emergencia han utilizado los Sistemas de Alerta Temprana, sin embargo, en las investigaciones se determina que se han presentado problemas de accesibilidad de la información hacia la población en riesgo. Por ejemplo, no se llega con instrucciones claras, no son personalizadas, la información no genera confianza, el procesamiento de los datos es centralizada y en ocasiones no llega a tiempo.

Otra de las razones que justifican la creación de redes de comunicación locales, es que tienen mayor credibilidad porque se convierten en redes conocidas.   

Andrea Tapia
La Dra. Andrea H. Tapia ofreció la charla el  jueves 23 de junio en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología (foto Laura Rodríguez).

Tiempo de verificación de una crisis

Otro de los datos interesantes expuestos por la especialista producto de su investigación, se orienta hacia la credibilidad de los datos por parte de quienes reciben la alerta. Un estudio realizado a 271 personas que enfrentaron el atentado de las Torres Gemelas en la Ciudad de New York en el año 2001, demostró que un 91,4% se quedó a la espera de información (tratando de averiguar lo que estaba sucediendo) o retrasó su evacuación alrededor de 8 minutos al permanecer en el recinto completando cuatro tareas antes de iniciar la evacuación como fue recoger sus pertenencias, apagar la computadora, entre otras acciones.

En este sentido, la investigadora afirma que mejorar las comunicaciones durante una emergencia podría reducir en gran medida los retrasos de evacuación y búsqueda de refugio, eliminando la etapa de verificación de la información.     

Para la Dra Tapia, en los sistemas de Alerta Temprana, la tendencia actual se dirige hacia la creación de un híbrido donde se utilicen Sistemas de Alerta Temprana que incluya la participación activa y seguimiento directo de redes comunitarias virtuales motivadas y previamente capacitadas combinado con sensores  físicos, como por ejemplo, la alerta por medio de sirenas.  Lo anterior, permite, en el corto plazo, recoger, analizar, interpretar y redistribuir los datos sobre el estado y evolución de una emergencia.   

Especilalistas en gestión del riesgo reconocer que uno de los principales problemas durante una emergencia es el acceso y procesamiento de la información ya que es necesario garantizar la veracidad de los datos.  

Por ello, la especialista Tapia señala que la propuesta se dirige hacia un híbrido, mediante  el procesamiento de datos respaldada con un ecosistema mayor de datos.  Se convierte en un sistema que tiene el potencial de ser más preciso, oportuno y útil para la misma comunidad. Una comunidad motivada y capacitada puede contribuir de manera directa a un sistema de información compartida.

Una comunidad en condición de riesgo está más motivada a trabajar por y para su propia seguridad y con un ojo entrenado, enfatizó la especialista, los miembros de la comunidad están en una posición única y directa para alertar por medio de las redes sociales. Tendrá mucho más relevancia, precisión y utilidad para el público vulnerable a quien sirven, puntualizó.

La visita de la Dra. Andrea Tapia, fue organizada por el Posgrado en Geología con la colaboración de la Maestría en Gestión del Riesgo en Desastres y Atención de Emergencias en el marco del Proyecto ED-2878 Capacitación continua en gestión del riesgo, gracias al apoyo del  Sistema de Estudios de Posgrado y de la Oficina de Asuntos Internacionales, a través del Programa de Académicos Visitantes (PAV-OAICE).



 

Elementos claves en un Sistema de Alerta Temprana

- Los sistemas de alerta temprana deben suministrar suficiente información para reducir la búsqueda de información adicional.
- Esta información debe promover una acción simultánea clara en las personas que están en una condición de riesgo.
- La información deber ser personalizada y local para el destinatario.
- La información debe provenir de un conocido de confianza, preferiblemente una fuente local de credibilidad.

Un Sistema de alerta temprana debe contemplar cuatro elementos claves:
- Conocimiento previo de los riesgos
- Presencia de un servicio de vigilancia y alerta
- Contar con un sistema de información por diferentes vías
- Capacidad para tomas acciones oportunas

 
Rebeca Madrigal López
Rebeca Madrigal López
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
rebeca.madflbgrigallopez  @ucrhknj.ac.cr

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