Jóvenes de quinto año del Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera de Desamparados compartieron una mañana con estudiantes y docentes de tres carreras del área de ingeniería, quienes les motivaron a convertirse en ingenieras e ingenieros UCR.
Son nueve las carreras de ingeniería que se imparten en la Universidad de Costa Rica y que representan una opción especial para que las y los jóvenes del país se desarrollen como profesionales exitosos.
Al mismo tiempo, su quehacer como estudiantes universitarios les brindará la oportunidad de poder contribuir al desarrollo de las comunidades, mediante proyectos de acción social o de investigación, como por ejemplo el impacto positivo que tiene el Trabajo Comunal Universitario (TCU).
De ahí que representantes de los proyectos Mujer en la Ingeniería y RobotiFestUCR de la Escuela de Ingeniería Industrial, y Exhibiciones Itinerantes Interactivas de Tecnología que pertenece a la Escuela de Ingeniería Química, se organizaron para visitar el Liceo Monseñor Rubén Odio el pasado lunes 13 de junio.
“La idea es informarlas y empoderarlas en cuanto a qué hacen cada una de las ingenierías, cuál es su perfil de salida, donde pueden trabajar estos profesionales, cuál es el impacto que tienen a nivel nacional, tanto en lo social como en el sector tecnológico; hay que destacar el trabajo en conjunto que hacen los diferentes proyectos de la UCR, pues nos permite llegar a más públicos y fortalece a los mismos proyectos”, explicó la Ing. Evelyn Valerio Salas, docente y coordinadora del proyecto Mujer en la Ingeniería.
Entre las charlas sobre robótica y las características de las carreras de ingeniería de la UCR, las y los 27 estudiantes del Liceo Monseñor Rubén Odio realizaron una dinámica en la que tenían que armar una estructura que soportara un temblor de 30 segundos, utilizando solamente pajillas y plastilina.
“Esto me motiva y llegué a conocer más sobre las ingenierías, nos ayuda a quitarnos la indecisión y en el caso de las mujeres yo no creo que haya carreras sólo para ellas o ellos; es importante que haber venido porque nos despertaron más interés por estudiar alguna ingeniería”, comentó Mayra Espinoza Salazar, estudiante del Liceo.
El objetivo primordial de esta visita es que las y los jóvenes estudiantes de secundaria quienes están cerca de concluir su bachillerato, tengan conocimiento sobre los perfiles de las carreras de ingeniería de la UCR, los nichos de trabajo en donde pueden desenvolverse como profesionales y puedan decidir con mayor criterio a la hora de optar por una carrera universitaria.
“Actividades como esta nos ayudan a responder preguntas que tenemos sobre la universidad, pues muchos jóvenes se quedan a veces con interrogantes y necesitamos evacuarlas antes de salir del colegio ya que es un cambio grande para nosotros; me gustaría estudiar ingeniería en sistemas, mecánica e incluso marina civil y gracias a este taller mi interés creció”, manifestó Carlos Gutiérrez Valerio, estudiante del Liceo.
Por su parte Monic Majluf Zeller, quien cursa el quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial en la UCR y participó en este taller, ofreció su testimonio a las y los colegiales para motivarles a acercarse a alguna ingeniería, “esta Universidad me ha enseñado todo, me siento lista para entrar al mercado laboral porque allí he crecido como persona; las ingenierías son muy abiertas y quienes se gradúan de ellas pueden trabajar en varios ámbitos, además se puede encontrar trabajo en cualquier empresa o montar la propia: Los estereotipos han cambiado en esta época y son carreras en las que las mujeres se vuelven exitosas”, acotó Majluf Zeller.
Gracias a este tipo de iniciativas es que las mujeres conocen el impacto social que tienen las ingenierías en nuestra sociedad, y tanto ellas como ellos tienen la oportunidad de explorar las nuevas tecnologías y aprender sobre los aportes que provienen desde la UCR.