Estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología compartieron diferentes perspectivas sobre el uso del cine como una herramienta pedagógica y de aprendizaje, durante el Coloquio Psinema, el cual se llevó a cabo este viernes 17 de junio.
En esta actividad, investigadores y estudiantes discutieron acerca de los recursos que le ofrece el séptimo arte a la psicología en materia de investigación, trabajo en el aula, metodologías, entre otros.
Roberto Marín, organizador del coloquio manifestó que el objetivo principal de esta iniciativa es “encontrar los puntos de diálogo que existen entre el cine y la psicología y determinar qué elementos aporta el cine para repensar la teoría y práctica”.
Durante el coloquio, los expositores utilizaron el recurso de la interpretación del cine para tratar diferentes aristas de la psicología, entre ellas: la parte comunitaria, el área clínica, la psicología ambiental y educativa.
Asimismo, las ponencias hicieron alusión a temas como: la otredad; la lucha de mujeres por la tierra; los discursos políticos en el cine; el personaje del terapeuta en el cine, la estética en el sétimo arte; cine, infancia y escuela, entre otros.
Dentro de las películas que fueron analizadas en estas ponencias destacan: “La Hija de la Laguna”; “El Hombre del al Lado”; “La Grande Bellezza”; “Todo sobre mi madre” y “Los Olvidados”.
El Coloquio Psinema contó con una gran participación estudiantil y se llevó a cabo este viernes 17 de junio en la sala de sesiones de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica.