Fue un 6 de febrero de 1916 cuando Rubén Darío, el padre del modernismo, falleció. Incluso antes de ese suceso, su obra ya era reconocida como señera en la literatura en español del siglo XX. Con su creación literaria recorrió los continentes americano y europeo, y pese a una convulsa vida personal logró colocarse entre los escritores contemporáneos más importantes.
El enorme león que se posa sobre su tumba en la Catedral de León, Nicaragua, sigue rugiendo al mundo que esta tierra centroamericana fue la cuna de un grande. Y como parte de los homenajes que se han realizado por varias naciones, la UCR se une a éstos para analizar desde distintas facetas la vida de este escritor durante el Coloquio Internacional. Darío contemporáneo, que se realizará los días miércoles 8 y jueves 9 junio en la Facultad de Letras.
Según la Dra. Ruth Cubillo Paniagua, coorganizadora del coloquio y coordinadora del Programa de Investigaciones en Literatura Comparada, de la Escuela de Lenguas Modernas, este era un encuentro obligatorio por la magnitud de Rubén Darío en la historia de la literatura.
La inauguración está programada para el miércoles 8 de junio, a las 9:30 a.m. en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras. Ese día las coorganizadoras María Amoretti Hurtado y Ruth Cubillo darán la bienvenida a los académicos que expondrán durante los dos días. El escritor será abordado desde lo erótico, lo político, el esoterismo y lo afro descendiente, todas distintas miradas a la luz de la teoría literaria contemporánea.
El coloquio se divide en cuatro sesiones y una clausura musical basada en su famosa poesía titulada Sonatina, de la que él escribió en su autobiografía que “otras que han llegado a ser de las más conocidas y repetidas en España y América, como la Sonatina, por ejemplo, que por sus particularidades de ejecución, yo no sé por qué no ha tentado a algún compositor para ponerle música. (...) la musicalidad en este caso, sugiere o ayuda a la concepción de la imagen soñada”. Y atendiendo a este reclamo en el vestíbulo de la Facultad de Letras, el jueves 9, a las 5 p.m., se realizará el concierto Sonatina, con la voces del tenor Mario Alberto Marín González; de Elena Zelaya, soprano; y Andrés Rodríguez Alfaro, tenor; acompañados al piano por el Dr. Manuel Matarrita Venegas, director de la Escuela de Artes Musicales.
En el perfil de Facebook Coloquio Internacional. Darío contemporáneo se incluye un programa detallado de las ponencias. La asistencia es abierta al público. Otras entidades vinculadas en la organización son el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC-UCR) y la Asociación Costarricense de Filólogos.