Con el objetivo de ampliar la difusión del idioma mandarín, despertar el interés por el aprendizaje de este idioma entre los jóvenes universitarios y consolidar el conocimiento de la lengua y la cultura chinas, tuvo lugar la décimo quinta edición del concurso Puente Chino Universitario 2016, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica.
Trece estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional compitieron el pasado 27 de mayo en la décimo quinta edición, con el objetivo de representar a Costa Rica en el concurso más popular entre los estudiantes de mandarín a nivel mundial, el cual tendrá lugar en China, en la provincia de Hunan, en el mes de julio.
Los estudiantes debieron demostrar sus destrezas en el idioma mandarín por medio de un discurso de dos minutos sobre el tema de esta edición: Soñar abre las puertas del futuro, y realizar un acto cultural de tres minutos relacionado con la cultura china. El jurado calificó la pronunciación, entonación, fluidez del aspirante, así como el contenido y la calidad de su discurso. En cuanto a la presentación cultural que debía mostrar alguna faceta de la cultura china, el jurado valoró el tema elegido, la dificultad y la ejecución del monólogo, danza, canción, dibujo o instrumento elegido por el concursante.
En esta ocasión el estudiante de Ingeniería Mecánica de la UCR, Fabricio Alejandro Marín Sandoval obtuvo el primer lugar, gracias a su discurso y a la canción que interpretó en mandarín. Marín afirmó que el tema del concurso le “permitió dar un discurso en el cual expuso cómo los sueños son en realidad una traducción de la motivación, del interés personal por crear y alcanzar aquello a lo que se quiere llegar”.
Por su parte, la estudiante Cindy Montes Meza, obtuvo el segundo lugar y presentó una danza en la cual mezcló la esencia de la música costarricense y china, por medio de una danza típica de la región de Xinjiang. Esta joven destacó que “todo comienza con un pequeño sueño y una ilusión y poco a poco se va convirtiendo en realidad en este concurso del puente chino”.
El primer y segundo lugares viajarán a China en el mes de julio, donde representarán a Costa Rica y se reunirán con todos los ganadores a nivel mundial de más de 80 países. La final del Puente Chino 2016, en China, tendrá diferentes rondas de eliminación durante varias semanas, hasta obtener un único ganador. El ganador por la UCR se verá inmerso de primera mano con la cultura china y convivirá con todos los demás ganadores de los países donde hay Institutos Confucio. El segundo lugar asiste a un campamento donde recibe clases de mandarín y conoce distintos lugares emblemáticos de la región.
El concurso tuvo lugar en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la UCR y contó con la presencia de la Consejera Política, la señora Wang Zhaoqin y el Agregado Cultural, señor Cesar Wang, ambos representantes de la Embajada China en Costa Rica, así como representantes del Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino y la de Universidad Nacional.
En octubre de 2008, la UCR y la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, mejor conocida como Hanban, suscribieron un acuerdo para la creación de un Instituto Confucio en la Institución. Alrededor del mundo hay casi 500 institutos de este tipo.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024