La necesidad de convertir los espacios públicos en lugares más atractivos para las personas, el rescate del espíritu de lo público y la organización del crecimiento de la ciudad acorde a las necesidades de la población, fueron parte de los temas que el Dr. Mauricio Leandro Rojas, profesor de la Escuela de Psicología planteó durante la conferencia “Envejecimiento y Ciudad”.
En el marco de la celebración de la semana ambiental, el experto se refirió a los retos que tiene nuestro país en materia de rescate de los espacios públicos en beneficio de la vida activa y la salud mental de las personas adultas mayores y de la población en general.
Dentro de los retos, el psicólogo ambiental resaltó la necesidad de plantear acciones para frenar los efectos que tiene el proceso de “privatización de lo público”. En este punto resaltó que actualmente, debido a la inseguridad y la liberalización económica, las interacciones entre las personas (espacios al aire libre para recreación y deporte) se han trasladado del espacio público al privado.
“Hay un decline del espacio público y del espíritu de lo público, antes la gente iba al parque a hacer ejercicio, ahora va a los gimnasios que están en manos privadas porque ahí se sienten seguros, antes la gente iba al parque ahora van al mall que es una simulación de espacio público pero en manos privadas” expresó.
En su opinión, este tipo de espacios cerrados no cumplen con las necesidades de la población adulta mayor y de muchas personas en general, por lo que es urgente que los gobiernos locales y el estado empiecen a trabajar en el tema de la recuperación de los espacios verdes y públicos y que además integren las políticas públicas la visión y las necesidades de los ciudadanos.
“Actualmente los gobiernos locales están invirtiendo solo el 12% de su presupuesto en el cuido de parques y zonas verdes, eso es muy poco para un país que se dice que es verde” dijo Leandro.
Desde su perspectiva, las actividades y y el uso que se hace de los espacios públicos contribuyen con el bienestar de las personas y de los grupos, ya que es por medio que se consolida el sentido de pertenencia, la interacción y las capacidades de apropiación de lo público por parte de los ciudadanos.
Como parte de las recomendaciones, el experto explicó que en el caso del proceso de la apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos, es necesario que las políticas públicas no solo den paso a la creación de un lugar para el disfrute de las personas, sino que también incluyan estrategias para generar un entorno que contemple las características y necesidades de diferentes poblaciones, entre ellas las de la población adulta mayor.
“No es solo destinar un espacio sino también brindar las facilidades para que las personas adultas mayores puedan acceder a ese espacio y disfrutar de él, y cuando hablo de facilidades hablo de una buena iluminación, el mantenimiento de las aceras, servicios sanitarios, maquinas para hacer ejercicios suaves". Otras facilidades podrían ser la ubicación de farmacias, fuentes de agua y otros lugares que atraigan al público a ese punto, expresó Leandro.
Por último, el Dr. Leandro afirmó que la planificación de la ciudad y su adaptación a las necesidades de las personas adultas mayores, es un tema urgente, ya que desde ahora el gobierno debe emprender acciones para hacerle frente al envejecimiento de la población costarricense.
La conferencia “Envejecimiento y Ciudad” se llevó a cabo este miércoles 1º de junio, como parte de las actividades de celebración de la Semana Ambiental en la UCR.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024