Una nueva experiencia de aprendizaje y formación en trabajo comunitario se vivió el pasado viernes 20 de mayo en el taller Creación Colectiva y mediación en grupos, impartido por la M.Sc. Adriana Ospina Vélez, experta en psicología comunitaria. La actividad se desarrolló en la Sala de Danza del Edificio Saprissa, en la Universidad de Costa Rica (UCR).
El taller se centró en brindar herramientas básicas de actuación, dirección y dramaturgia desde la construcción de conocimiento de manera colectiva mediante el teatro, usando las herramientas de mediación de grupos y todo aquello que promueva el aprender haciendo.
Esta actividad forma parte de los espacios que está desarrollando Iniciativas Estudiantiles de Acción Social en conjunto con la sección de Trabajo Comunal Universitario (TCU) con el objetivo de aprender nuevos estilos y metodologías de gestión de proyectos sociales.
“Se trata de una apuesta a nuevas metodologías, a nuevas formas de trabajo comunitario y aprendizaje que se pueden implementar en las comunidades”, destacó la M.Sc. Mariana Buzó Garay, coordinadora de Iniciativas Estudiantiles de Acción Social.
En la parte conceptual del taller, Ospina destacó el concepto de creación colectiva como “el conjunto de procesos que permiten realizar una actividad creativa y alcanzar un objetivo común entre varios individuos, que siendo diferentes, comparten motivaciones y experiencias”.
Además añadió, que la razón metodológica del teatro tiene que ver con un proceso de producción que se diferencia del teatro de autor donde el director elige previamente una obra, acá lo importante es la implementación del teatro como método pedagógico.
“En la Creación Colectiva resulta de gran utilidad los procesos de Teatro-pedagogía en los que se elige trabajar con personas no formadas profesionalmente en artes escénicas. Lo que se busca es posibilitar que un grupo de personas, cualquiera sea su edad o formación académica, pueda expresarse y comprometerse con un proceso colectivo de investigación y creación en torno a un tema que le resulta vital, urgente, estratégico, o al menos inquietante”, explicó la especialista.
En la actividad participaron 4 docentes y 16 estudiantes de diferentes carreras de la UCR y se planteó finalizar con un performance, bajo la idea de plasmar los conocimientos adquiridos.
Durante la primera parte del taller, se realizó una breve investigación en El Pretil, en la Plaza 24 de abril, en la Facultad de Educación y en la Facultad de Bellas Artes mediante observación y entrevistas, con el objetivo de definir los temas que se abordaron en el espectáculo.
Se definió al adultocentrismo, la institucionalización, la falta de comunicación personal y se tomó en cuenta el concepto de libertad en el ser personas, en el ser uno mismo. Todo este conocimiento desarrollado en el taller, se plasmó en el performance realizado en la Parada del Tren en la UCR.
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