Cuatro equipos de funcionarios de la UCR, bajo la coordinación de gestores ambientales de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), realizaron una gira de compensación ambiental alrededor del campus Rodrigo Facio el 4 de mayo.
Su objetivo fue detectar focos de residuos depositados en los alrededores de las instalaciones universitarias, así como problemas de aguas y posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Esta actividad formó parte de los esfuerzos que realiza la Universidad de Costa Rica desde hace una década para mejorar el manejo de los residuos que producen sus actividades.
Desde el 2010 con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales (OSG) se recolectan residuos reciclables de papel y cartón, vidrio, envases de plásticos, aluminio y tetrabrik que posteriormente son enviados a gestores autorizados para reciclaje.
La institución además cuenta con un plan e instructivos para los diferentes tipos de residuos; químicos, sólidos radioactivos, sólidos bioinfecciosos, fluorescentes y los sólidos reciclables. Estos protocolos fueron creados por la Comisión Institucional para el Manejo de Desechos Sólidos y Sustancias Peligrosas (CIMADES).
Conozca en este fotoreportaje el trabajo que realizaron gestores ambientales y funcionarios de la UCR para limpiar el campus de residuos y criaderos del Aedes aegypti, así como algunos detalles sobre diferentes tipos de residuos. Esta iniciativa forma parte del programa de Galardón Ambiental UCR.