Alrededor de 135 jóvenes provenientes de colegios públicos de Nicoya y Sarapiquí tuvieron la oportunidad de conocer el campus Rodrigo Facio y la oferta académica que brinda la Universidad de Costa Rica, este sábado 14 de mayo.
Todos ellos y ellas forman parte del “Plan Piloto Habilidades para la Vida: Comunicativas y de Razonamiento Cuantitativo" que desarrolla la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) y la Rectoría con el fin brindarles a los y las estudiantes de estas zonas, las herramientas cognitivas básicas para que emprendan de manera informada su proyecto de vida.
Para cumplir con esta meta, estudiantes de la Escuela de Formación Docente y de la Escuela de Orientación se trasladan a estas regiones para desarrollar sesiones académicas en las cuales refuerzan las habilidades verbales y matemáticas de estos colegiales, y los instan a tomar en cuenta el ingreso al sistema de educación superior y a conocer su importancia para la movilidad social.
El Plan Piloto Habilidades para la vida: comunicativas y cuantitativas es una de las acciones que emprende la UCR con el objetivo de promover una mayor equidad y representatividad de diferentes sectores sociales en el proceso de admisión y de permanencia en la institución.
“El programa responde al propósito de abrir el horizonte a mayores y mejores oportunidades de educación superior para la juventud costarricense, lo que nosotros queremos fomentar, es lo que ya sabemos por múltiples investigaciones que hemos hecho, y es que la educación superior es un motor de la movilidad social, es un factor que actúa en contra de la pobreza y mejora la calidad de vida de las personas” dijo el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.
Alexis Espinoza Ruiz, estudiante de la Telesecundaria Los Arbolitos, es uno de los beneficiarios de este proyecto, él manifestó que la iniciativa lo ha ayudado a mejorar sus habilidades comunicativas y de razonamiento y a reforzar los conocimientos que ha adquirido en su colegio.
“He aprendido cómo resolver los problemas tanto para mi vida así como los de matemáticas y español, y me ha servido en el colegio, en los exámenes, en todo” dijo Espinoza.
Asimismo, Johanna Badilla Obando, estudiante del Colegio de Bocas de Nosara aseguró que “los cursos son bonitos porque te ayudan a desarrollar la parte matemática, en mi caso gracias a ellos, y en las de orientación me ayudaron a pensar en qué quiero estudiar”.
El Plan Piloto Habilidades para la Vida surgió en el año 2013 y ha beneficiado a alrededor de 800 estudiantes provenientes de colegios como: el Liceo de San José del Río, la Telesecundaria Los Arbolitos, el Liceo Rural La Gata, el Liceo Rural Las Marías, el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, el Liceo de Belén, el Liceo Rural La Esperanza, el Colegio Bocas de Nosara y la Telesecundaria de Ostional.
Los centros educativos que participan en el programa fueron seleccionados de acuerdo a un estudio que realizó la VIVE en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante el cual se analizó el desempeño de los colegios en el proceso de admisión y en las pruebas nacionales de bachillerato de Español y Matemáticas.