Un grupo de 24 productores del cantón de Valverde Vega de Alajuela recibieron capacitación por parte del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica con el objetivo de mejorar la nutrición en sus cultivos de tomate.
El Ing. Eloy Molina impartió el taller donde abordó temas como los elementos esenciales en la nutrición mineral, fuentes de fertilizantes sólidos y foliares, tipos de enmiendas, así como la importancia de las herramientas de diagnóstico nutricional: suelos, foliar y de sustratos.
El taller se llevó a cabo el martes 5 de abril en las instalaciones de ASOTROJAS ubicada en San José de Trojas de Valverde Vega, donde se contó con la participación productores asociados y productores independientes.
Los agricultores en esta zona están dedicados principalmente al cultivo del tomate y del chile dulce que han venido incorporando poco a poco, además están empezando a producir pepino y vainicas.
El presidente de ASOTROJAS, Miguel Cubero, aseguró que la charla fue provechosa, pues Molina les explicó algunas técnicas para preparar el suelo antes de la siembra y aspectos que no conocían sobre la nutrición de foliares con productos como el calcio, los cuales ayudan a la formación de tallos y frutos.
“Uno muchas veces hace la aplicación del calcio creyendo que eso va a nutrir parte de lo que la planta necesita, pero él nos explicó que hay una etapa en que la planta ocupa un producto que sea más rápido para ser absorbido” detalló Cubero.
En el taller también se trataron otros temas de particular interés para los productores como los síntomas de deficiencias nutricionales específicas en el cultivo de tomate y los planes de nutrición para tomate en campo abierto, invernadero e hidroponía.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto ED-44 sobre Acción Social y Extensión Docente del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA).