Con el fin de transformar el aprendizaje que imparte en sus aulas, la Facultad de Bellas Artes en conjunto con la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), realizó en febrero las Primeras Jornadas de Docencia en Artes y prepara para julio las Segundas Jornadas con miras a que el profesorado de artes dramáticas, plásticas y musicales, den un paso adelante en el proceso conformando equipos inter o multidisciplinares para generar proyectos innovadores en docencia.
Según lo informó la M.Sc. María Clara Vargas Cullell, decana de Bellas Artes, para tener éxito en estos objetivos es importante lograr una mayor relación entre las y los docentes que conforman las unidades académicas. “A pesar de que somos disciplinas muy diferentes entre sí, tenemos necesidades y problemáticas similares a la hora de la enseñanza, la transmisión de conocimientos y de las técnicas artísticas. Un tema de preocupación general, es cómo evaluar nuestros quehaceres, por lo que es deseable que surjan nuevas iniciativas que promuevan la discusión y el acercamiento entre nosotros”, señaló.
La Dra. Eleonora Badilla Saxe, Directora de la RIFED, comentó que “el aprendizaje se ve sensiblemente enriquecido con las miradas interdisciplinarias, por lo que, con este esfuerzo la Facultad de Bellas Artes se une a las tendencias más innovadoras de la educación en la actualidad”.
El deseo –añadió- es lanzar un hilo que comunique la primera y la segunda jornada que se planea para el mes de julio con una visión que permita fortalecer los espacios de reunión entre docentes y estudiantes para localizar puntos en común que permitan la retroalimentación, la discusión y reflexión en temas de interés.
Algunos docentes ya llevan camino adelantado y durante las jornadas de febrero presentaron sus experiencias en proyectos realizados con colegas de otras disciplinas.
Por ejemplo, la Licda. Hazel González Araya, bailarina y coreógrafa, explicó que ya la danza es interdisciplinaria per se al contar con colaboradores de artes visuales o de música, pero afirmó que el elemento objetivo más importante de la danza es el cuerpo. Con esa premisa ideó un proyecto con el curso de “Áreas específicas de intervención fisioterapéutica” de la Escuela de Tecnologías en Salud, cuyo fin era determinar el impacto de la danza y las lesiones físicas en poblaciones no profesionales.
Otro ejemplo mostrado fue el proyecto “Intervención en el aula: acercamiento hacia otras disciplinas y hacia contextos reales”, de la M.Sc. Eugenia Picado Maykall y la profesora de Relaciones Públicas, M.Sc. Diana Acosta Salazar, quienes reunieron durante siete semanas a estudiantes de comunicación colectiva y de diseño gráfico, para que elaboraran colaborativamente estrategias para microempresas.
En este momento la Dra. Vera Picado Fernández, de Artes Plásticas y la Dra. Orquídea Guandique Araniva, de Artes Musicales, exploran el tema del oundpainting, un lenguaje que involucra múltiples estilos de aprendizaje en el proceso creativo. Ellas se encuentran formulando una propuesta transdisciplinaria para ejecutarla en el segundo semestre.
Se concluyó que para el progreso de los proyectos de docencia en la materia es indispensable:
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024