Los jóvenes universitarios Cesar Moya, Federico Pacheco y Henry Milgram, todos de 23 años y estudiantes de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica, obtuvieron el segundo lugar en la competencia global Future Leaders’ League de Unilever, que se realizó en Londres, Inglaterra, del 10 al 13 de abril de este año.
El primer lugar en esta ocasión lo obtuvo un equipo de estudiantes de Bangladesh y el tercer lugar fue para un equipo de Rusia.
El equipo de estos jóvenes costarricenses denominado Pura Vida Gamers se enfrentó al desafío de elaborar una propuesta de mercadeo 360°, para la línea de productos para el cabello Sedal, y gracias a las habilidades demostradas, lograron ser seleccionados como 1st. Runner Up- 2da posición de la competencia-, de entre 30 equipos de jóvenes finalistas elegidos de 40 mil aplicaciones a nivel mundial, en 59 países y procedentes de 1120 universidades.
Su viaje comenzó en el 2015, al ser anunciados como equipo ganador por decisión unánime de la región en el programa Unigame de Unilever Middle Americas (Centroamérica, Ecuador, Colombia y Venezuela), con la propuesta de una aplicación de juegos que, de manera didáctica, incentiva el uso de la margarina en los hogares de toda la región.
La preparación previa de estos jóvenes para la competencia consistió en un plan de entrenamiento que incluyó una serie de sesiones enfocadas en ayudarlos a conocer el negocio, aprender cómo crear estrategias de mercadeo, desarrollar sus habilidades de comunicación y presentación, vivir la experiencia de los clientes y consumidores de Unilever, y recibir mentoring de líderes funcionales y de la Junta Directiva de Unilever de Middle Americas.
Federico, César y Henry coincidieron en el 2013 en los cursos de Dirección de Empresas, y desde entonces sus iniciativas emprendedoras han sobresalido.
En el 2015 formaron parte del equipo creador de TOK, un bulto versátil que se adapta al estilo de vida de sus usuarios y las necesidades del momento. Con esta idea lograron recolectar más de $4 500 para la producción de sus productos mediante una campaña de crowdfunding, participaron en Expo UCR 2015 y recibieron cobertura mediática y apoyo a nivel nacional.
Durante la competencia de Unilever, también demostraron sus habilidades para trabajar bajo presión e innovar en el mercado.
Utilizando sus conocimientos en gamification, un proceso para llevar elementos y diseños de juegos a contextos fuera de juegos, el equipo Pura Vida Gamers dio un enfoque diferente a sus propuestas, apostándole a ideas sostenibles, lúdicas e innovadoras durante la competencia. Así lo evidenciaron en sus dos desafíos, para los que tuvieron un mes de preparación.
Sobre ganar el primer desafío contra Vietnam, Dinamarca, Turquía e India (país ganador del año anterior) y clasificar al Top 10 de la competencia con la propuesta de una plataforma digital basada en inteligencia artificial con la que las mujeres pueden interactuar, César Moya comentó que “para nosotros era un orgullo, no solo representar a nuestro país, sino poder decir somos estudiantes de la UCR, porque aquí son estudiantes universitarios de excelentes instituciones a lo largo de todo el mundo, y te garantizo que todos ellos eran mentes brillantes”.
El mismo día que los anuncian dentro del Top 10, el equipo costarricense debe prepararse para presentar su propuesta de mercadeo 360º del segundo y último reto de eliminación, frente a más de 150 personas en la audiencia.
El éxito de sus estrategias y conceptos ante los desafíos les permitió ganar el segundo lugar -1st. Runner Up- de la competencia mundial Future Leaders’ League de Unilever, siendo la primera vez que un equipo de Costa Rica clasificaba como representante de la región.