Con el anuncio de la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, de que esta Vigésima Cuarta edición del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida, se orientará a reconocer a quienes trabajan bajos los principios éticos fundamentales de la Carta de la Tierra, se realizó la apertura de la convocatoria de este reconocimiento anual.
La actividad se efectuó este 12 de abril en el auditorio del Cicap, con participaron de los Rectores Henning Jensen Pennington de la Universidad de Costa Rica y Julio Calvo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Eldon Cadwell Marín, director de la Escuela de Ingeniería Industrial.
“Esa Carta es, precisamente, la antítesis del cinismo, es esperanza y propone ser fuente de inspiración hacia la construcción de una sociedad global, justa, sostenible y pacífica para el siglo XXI”, dijo Solano, quien agregó que se trata de una declaración que busca renovar el compromiso con el planeta, el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
El premio reconoce la labor desarrollada por las personas física o jurídicas (ONG, organizaciones de la sociedad civil, entidad pública y entidad privada productora de bienes y servicios) en aras de mejorar la calidad de vida de la población, de grupos , de colectivos y comunidades. Surgió en 1993 como una iniciativa de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica y posteriormente fue respaldado por las otras universidades públicas: Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y la Defensoría de los Habitantes de la República y más recientemente la Universidad Técnica Nacional.
La inscripción de candidaturas está abierta hasta el 30 de junio del 2016 en las universidades públicas y en las sedes de la Defensoría de los Habitantes. Los ganadores recibirán una réplica de la estatuilla “Naturaleza herida” de Franklin Zuñiga Jiménez.
La Defensora de los Habitantes hizo una reflexión ante la necesidad de combatir el cinismo del mundo y la indiferencia por el sufrimiento de los demás.
Según lo comentó la funcionaria Costa Rica no escapa de eso. “Nos decimos el país más feliz del mundo cuando uno de cada cinco costarricenses no pueden satisfacer sus necesidades básicas, cuando cada día ingresan niños a los hospitales víctimas de la violencia que viven en sus hogares. Pretendemos ser líderes en derechos humanos cuando el año pasado murieron más de dos mujeres por mes víctimas de la violencia de género y cuando cada Semana Santa y fin de año hay familias que dejar abandonados a sus adultos mayores”, afirmó.
Apeló a la voluntad y a la esperanza para no darnos por vencidos y resaltó la labor que desarrollan muchas personas para aportar contra el cinismo que priva en el mundo,“porque hay universidades que procuran el avance humanista de la ciencia y la razón, porque a pesar de la amenaza, cada día, hay más defensores que dan su granito de arena, emprendedoras de todas las edades que se atreven a soñar, hay funcionarias y funcionarios públicos que dan más de lo que se les pide, para servir a todos y todas. Esa es la reivindicación de esa otra cara del mundo, la que permite combatir el cinismo, lo que logra el premio para el mejoramiento de la calidad de vida”, agregó.
El premio se entregará el 21 de octubre. El comité organizador decidió este año orientar este reconocimiento en el contexto de la celebración de la década de Naciones Unidas por la Educación para el Desarrollo Sostenible y la declaratoria de las universidades públicas costarricenses por la Madre Tierra.
El presidente del comité organizador, César Sancho Solís, invitó a presentar postulaciones que permitan visibilizar el trabajo anónimo de personas e instituciones cuyo objetivo es lograr un mundo mejor donde vivir y mostrar que existe la Costa Rica solidaria. El formulario para presentar las candidaturas al premio y el reglamento se puede consultar en el sitio web de la Defensoría de los Habitantes.
Por su parte, Carlos Arguedas Campos, en representación del rector Alberto Salom Echeverría, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) instó a que se haga mucha divulgación en las sedes y recintos universitarios, oficinas regionales de la Defensoría de los Habitantes y en la comunidad nacional en general, con la idea de que se postule una gama variada de iniciativas representativas de los valores de equidad, solidaridad y cooperación que también caracterizan al sistema universitario estatal.