Debido a que pronto las instalaciones que ocupaba en las cercanías de la Facultad de Letras serán demolidas para comenzar en el mes de julio la nueva construcción de su edificio, la Escuela de Tecnologías en Salud se trasladó 50 metros al este de la pizzería Il Pomodoro, en barrio Roosevelt.
En la nueva ubicación también atienden a los pacientes de la sala de terapia física, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 11:50 a.m. y sus oficinas administrativas y docentes de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m.
Según lo explicó el director de la Escuela, Dr. Horacio Chamizo García, están con el espacio mínimo para atender 600 estudiantes que en total forman las seis carreras académicas que ofrece esa escuela, aparte de los alumnos y alumnas de los programas de diplomado que imparten.
“Esta es una solución temporal, nosotros estamos acostumbrados a trabajar con pocos recursos y con restricciones de espacio, pero el nuevo edificio (con un área de 3 000 m2 en cinco niveles) viene e resolver problemas serios de aulas, laboratorios, oficinas, en fin, mejores condiciones en todo sentido para docentes y estudiantes”, afirmó.
Comentó que tienen una gran expectativa, porque esperan que al término de 18 meses les sea entregado el nuevo edificio que los albergará.
Esta construcción estaba prevista para 2013 o 2014, pero ha sufrido muchos retrasos, porque se financiará con los fondos del préstamos del Banco Mundial. Tendrá un costo de $3 millones. Según lo afirmó el director ya están listos los planos y todo el proceso de licitación del proyecto de construcción.
La Escuela de Tecnologías en Salud inició sus funciones como tal en el 2004, es la unidad académica más joven de la Universidad de Costa Rica (UCR), aunque desde 1970 forma técnicos en salud, como parte de la actividad que realizó como sección de la Facultad de Medicina.
Entre otros, formó técnicos para los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio de Salud, en Registros e Información en Salud, Anestesia, Radiología, Alimentación, Citología y Saneamiento Ambiental, Terapia Física, Audiometría, Ortopedia y Medicina Nuclear.
En su fase como escuela académica “ha ido creciendo con el tiempo, no se ha quedado con una sola carrera, sino que ha creado otras opciones, siempre dando respuesta a una necesidad del país”, agregó el Dr. Chamizo.
Actualmente cuenta con una oferta académica amplia, imparte las carreras de Salud Ambiental (16 años), Terapia Física (15 años) e Imagenología Diagnóstica y Terapéutica (15 años), Audiología y Ortoprotesis y Ortopedia.
Uno de los programas técnicos que tiene una gran demanda es el de Asistentes de Emergencias Médicas, con una duración de un año y el de Técnico en Emergencias Médicas de 18 meses de formación. También imparte otros programas técnicos a solicitud de la CCSS. Actualmente están en conversaciones con el Cendeisss de la CCSS para ofrecer, en un futuro cercano, la carrera de Electrocardiografía y Ortoprotesis y Ortopedia, a nivel técnico.
También cuenta con diferentes diplomados especiales, en los que participan egresados de los programas técnicos de los años anteriores, para darles la oportunidad de una mayor capacitación al personal en servicio.
Según lo explicó el Dr. Chamizo debido a que ellos tienen que dictar las lecciones en aulas de diferentes unidades académicas de la UCR, durante el periodo en que se estará en construcción el nuevo edificio, han decidido dejar en custodia los valiosos equipos con los que cuentan para las diferentes carreras en diferentes sitios de la UCR, por seguridad y accesibilidad para los profesores.
Gabriel Marín Murillo, encargado de la adquisición de equipos para esa unidad académica ,explicó que disponen de una sonda de captación, útil para los análisis que hacen los estudiantes y profesores de Salud Ambiental e Imagenología; una cabina audiométrica, modelos y músculos para Ortoprotesis y Ortopedia, modelos anatómicos y simuladores para la práctica de los estudiantes de las diferentes carreras.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024