Veinticuatro estudiantes de 15 empresas de la industria de dispositivos médicos del país realizan un curso de formación de técnicos de laboratorio en Microbiología en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Este es el segundo año que la Escuela de Química y la Facultad de Microbiología de este centro de educación superior se unen para formar personal de nivel técnico especializado que labora en dicho sector. Los dispositivos médicos se convirtieron en el 2015 en el principal producto de exportación de bienes industriales.
El curso se creó gracias a la relación de la UCR con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), lo que permitió identificar las necesidades del sector y el apoyo por parte de esta universidad.
La coordinadora del proyecto, Dra. María del Mar Gamboa Coronado, profesora de la Facultad de Microbiología, explicó que esta es la segunda vez que se ofrece el curso; el primero se impartió en 2014 y dio buenos resultados, razón por la cual se repite este año.
El curso fue diseñado para desarrollar habilidades en el personal de laboratorio de las empresas multinacionales instaladas en Costa Rica. El requisito que se solicita es el bachillerato.
Gamboa destacó que los docentes que imparten las clases teóricas y prácticas poseen un alto perfil académico. Además, agregó, con esta iniciativa la UCR cumple con su responsabilidad social de contribuir con el sector productivo y la economía nacional.
Por su parte, Vanessa Gibson, directora de Desarrollo y Clima de Inversión de Cinde, expresó que “la especialización en este campo es una necesidad y este tipo de formación a través de centros universitarios de gran reconocimiento, nos permiten mejorar aún más la calidad del talento humano costarricense”.
Según Gibson, el sector de Ciencias de la Vida es uno de los más dinámicos dentro de la inversión extranjera, en cuanto a generación de empleos. “Costa Rica ha logrado crear un nombre y reputación a nivel internacional como una sede estratégica para la instalación de proyectos de inversión de este tipo”, puntualizó.
De acuerdo con Cinde, 63 compañías multinacionales del sector de dispositivos médicos tienen operaciones en el país. Costa Rica es el segundo exportador de dispositivos médicos de Latinoamérica, después de México.
Es el siguiente video le mostramos a los estudiantes en una clase de laboratorio en la Escuela de Química.