Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de personas adultas y adultas mayores, la Universidad de Costa Rica impulsa diferentes estrategias para promover el envejecimiento activo en nuestro país.
Desde hace más de tres décadas, por medio del Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM), la UCR ofrece una gran cantidad de espacios para que esta población continue aprendiendo y desarrollando su potencial.
Por esta razón, el PIAM realiza distintas actividades académicas y recreativas para conmemorar sus tres décadas y mantener el debate en torno al mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Dentro de las actividades de celebración, este lunes 14 de marzo se realizó una conferencia inaugural sobre el tema de la innovación en la educación con el Dr. Florentino Blásquez Entonado, Director del Programa Universidad de Mayores de la Universidad de Extremadura.
En su intervención, el experto se refirió a la importancia de adaptar los sistemas educativos a las necesidades y características de la población adulta mayor, y de impulsar estrategias para promover la innovación en la educación.
Además, explicó que es deber del profesorado identificar los modelos pedagógicos adecuados, así como de integrar nuevas formas de innovación en el aprendizaje.
“Tenemos que imaginar nuevos escenarios, nuevos instrumentos, nuevos métodos para los modelos de educación ya sean para los jóvenes o para los mayores; y las mejores innovaciones son aquellas que surgen de la práctica, cuando aparece una idea y se comenta, se comparte, se valoran los fines y si está bien planificada tiene que funcionar”, expresó Blásquez.
Blásquez también señaló la necesidad de que los encargados de un proyecto de innovación educativa les brinden a los docentes que van a ejecutar la estrategia espacios en los que puedan compartir ideas y nuevos métodos.
“Se reconoce que la innovación se favorece mucho, cuando los gestores del lugar donde se pretende innovar apoyan la iniciativa y las respaldan con ayudas económicas o al menos con capacidad de brindar un lugar para reunirse y gestionar la innovación”, manifestó el experto.
Desde su perspectiva una de las claves de la innovación en los programas de educación para personas adultas y adultas mayores radica en la flexibilidad y en la renovación de los contenidos y métodos.
Por último, el experto se refirió a la importancia de que el profesorado utilice las nuevas tecnologías para innovar los métodos de aprendizaje y no para reproducir modelos educativos tradicionales.
Esta conferencia inaugural contó con la participación del Dr. Henning Jensen Pennigton, rector de la UCR, estudiantes del PIAM y otras autoridades universitarias.
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