Con alegría y emoción alrededor de 150 jóvenes de zonas alejadas del país y que ahora forman parte del Programa de Residencias Estudiantiles conocieron más de cerca la dinámica universitaria a través de actividades recreativas, charlas y talleres.
Todos ellos y ellas participaron del taller de Ambientación que realizó la Oficina de Becas y de Atención Socioeconómica junto a los profesionales del Programa de Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio entre el 3 y el 5 de marzo.
Según la M.Sc. Sandra Masís, jefe del Programa de Residencias Estudiantiles el objetivo principal de estos talleres es darles la bienvenida a los nuevos estudiantes y apoyarlos en la etapa de transición de la secundaria a la universidad.
“Hemos descubierto que estos jóvenes pueden pasar algunas pequeñas crisis debido al cambio tan fuerte de tener que dejar atrás su familia y su comunidad y venir a un entorno diferente, entonces nuestra idea con estos talleres es apoyarlos con este cambio, darles la bienvenida y las herramientas para que aprendan a convivir con otros estudiantes” dijo Masís.
Asimismo, los y las estudiantes trabajaron valores como integración, la solidaridad y la unión en el convivio organizado por la Unidad de Promoción de la Salud de la Oficina de Bienestar y Salud.“Este es el tercer año que colaboramos haciendo un convivio en donde estos jóvenes puedan desarrollar habilidades personales, relaciones interpersonales y romper el hielo; y al mismo tiempo en este espacio les enseñamos aspectos de autocuidado, respeto y de convivencia saludable” dijo el Dr. Saúl Aguilar, jefe de la Unidad de Promoción de la Salud.
El acceso a este programa es un beneficio complementario que la Universidad de Costa Rica ofrece a los estudiantes que provienen de lugares alejados al centro de estudios y que necesitan de un espacio para desarrollar sus actividades académicas, de alimentación y descanso durante el ciclo lectivo.
Todos estos beneficios se otorgan por medio de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica de la Universidad.