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Encuesta de la Escuela de Estadística

Aumenta la confianza y el optimismo en los consumidores

3 mar 2016Economía
Johnny Madrigal Pana
El M.Sc. Johnny Madrigal presentó los resultados de la encuesta de la Confianza del consumidor este miércoles 2 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas (foto Laura Rodríguez).

Aunque de una forma muy leve, en la encuesta realizada por la Escuela de Estadística en el mes de febrero se nota un aumento de tres puntos porcentuales de la Confianza de los consumidores en el último trimestre , por lo que este índice llegó a 39,7%.

La tendencia en el aumento se viene notando desde agosto del año 2015, desde entonces hasta hoy la confianza ha subido ocho puntos, además, los consumidores optimistas pasaron de un 7 a un 13,6%, y los pesimistas disminuyeron de un 42,3 a un 27,2%.

La encuesta es un indicador adelantado de la economía nacional y se realiza mediante una consulta telefónica al principal sostén económico de 705 hogares, en todo el territorio nacional.

Gráfico tiempos para comprar casa
La valoración del momento para la compra de bienes duraderos como una casa se mantiene igual en los últimos seis meses.
 

El coordinador de la encuesta M.Sc. Johnny Madrigal Pana considera que aunque la confianza sigue baja, la tendencia es a aumentar y que si persiste la disminución en el precio de los combustibles, la estabilidad en el tipo de cambio y las tasas de interés, es probable que mejore su porcentaje para el mes de mayo.

Los resultados de la consulta confirman que los consumidores y consumidoras de todos los estratos de población, nivel económico y educativo son menos pesimistas que hace medio año.

Además, la confianza aumentó más entre los que más tienen. Para el principal sostén económico de los hogares que tienen la posibilidad de hacer gastos discrecionales la confianza alcanzó un 48,6%, pero para quienes no tienen la posibilidad de hacer este tipo de gastos la confianza bajó a 32,8%.

La valoración de las condiciones económicas actuales y la expectativas para el futuro también aumentaron cuatro puntos en el mes de febrero.

El estadístico Madrigal considera que se rompió la tendencia hacia el deterioro de la confianza que se experimentó en el año 2015 y que los consumidores tienen menos incertidumbre que hace seis meses.

“La gente no percibe que vayan a haber grandes cambios en las tasas de interés” dijo  Madrigal, el 40% esperan tasas iguales, seis meses atrás el porcentaje era de 46%. Por esta razón los encuestados siente que el ingreso familiar va a ser igual en el próximo año. Recordó que la inflación ha sido nula desde el año pasado y por lo tanto, los aumentos en los salarios han sido mínimos.

A raíz de esta situación macroeconómica solo un 13% de los consumidores esperan ganancias en la capacidad de compra. “Eso tiene lógica porque si el ingreso familiar no va a crecer la capacidad de compra se va a estancar. Lo negativo aquí es que la gente quiere tener mayor poder adquisitivo” concluyó el profesor Madrigal.

ICC febrero 2016

En cuanto al desempleo, el 58%  esperan que aumente, sin embargo esta cifra es menor que  hace seis meses (72%). Por su parte, el 61% consideran que la pobreza podría aumentar; en agosto del 2015 este dato era de 74,4%.

La encuesta de la Escuela de Estadística revela que sigue baja la calificación de la política económica del gobierno actual, porque solo un 7% consideran que está haciendo un buen trabajo y el 67,7% manifestaron que está haciendo un trabajo pobre, en este aspecto si se muestra un saldo favorable porque tres meses atrás el porcentaje fue de 70.

El documento con los resultados de esta encuesta se encuentra adjunto a esta nota.

En el video Johnny Madrigal resume los  principales hallazgos de la encuesta del ICC correspondiente a febrero del 2016.

3 mar 2016

Confianza de los consumidores Encuesta Nº49, Febrero 2016

Resultados de la encuesta del Índice de Confianza del consumidor realizada cada tres meses por la Escuela de Estadística.

​Confianza del consumidor en Costa Rica, febrero 2016

El M.Sc. Johnny Madrigal Pana de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica explica el leve aumento en la confianza de los consumidores para febrero del 2016, basado en la encuesta se que realizó entre 705 costarricenses.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabeazxbth.rojas  @ucrayjr.ac.cr