Unas 28 personas ciegas o en condición de discapacidad visual, 20 de ellas hombres y 8 mujeres, participaron este sábado 27 de febrero en el I Evento Deportivo-Recreativo que organizó la Sede del Atlántico, ubicada en Turrialba, para personas con discapacidad visual, mayores de 20 años.
Los participantes tuvieron la oportunidad de practicar fútbol, atletismo, escalada en pared de roca y canopy, natación, bolagol, baloncesto adaptado y judo.
Contaron con la participación de 35 voluntarios, todos estudiantes de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano de la Sede del Atlántico quienes les sirvieron de guía o de apoyo en la práctica de los diferentes deportes.
Según lo comentó la coordinadora general de la actividad, Mag. Ana Lorena Mora gracias a esta actividad “pudimos observar que muchos de los participantes ciegos o con baja visión, tienen capacidades excepcionales para la práctica deportiva, y es necesario seguir fomentando los estilos de vida saludables mediante el ejercicio, pero también con la competencia deportiva”.
Agregó que todos los jóvenes participantes emitieron comentarios muy positivos acerca de las actividades que se incluyeron en el I Evento Deportivo-Recreativo y que les gustó el hecho de poder compartir con amigos, pero sobre todo participar en deportes y actividades que nunca habían practicado.
Para la Mag. Lorena Mora todo esta experiencia les demuestra que, definitivamente, es necesario continuar organizando este tipo de actividades para favorecer a las personas con alguna discapacidad.
Comentó que se están planteando desde ahora la posibilidad de organizar un evento que tenga una duración de dos días para esta misma población, dado el éxito que tuvieron con esta actividad y las espectativas que se les generaron a los jóvenes participantes.