La Universidad de Costa Rica rindió esta tarde un homenaje póstumo a su ex Rector Luis Garita Bonilla, con una vela de honor en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, a la que acudieron gran cantidad de autoridades universitarias, estudiantes y funcionarios de la Institución, así como familiares y amigos.
Uno de ellos el químico y ex miembro del Consejo Universitario Lic. Luis Arias Acuña, quien le acompañó durante su gestión en la rectoría, se mostró conmovido por la pérdida de su entrañable amigo y destacó algunos de los logros del ex rector, entre ellos la consolidación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) la que calificó como la conquista más importante de la gestión Garita Bonilla, porque sigue repercutiendo positivamente en el financiamiento de las universidades públicas.
También mencionó el salto tecnológico que dio la UCR por medio del Centro de Informática, con la conexión de la primera red académica Bitnet, que luego dio paso a la Internet en el país y la región. Arias también destacó la construcción de residencias estudiantiles en todas las sedes, así como el ingreso directo de los estudiantes a una carrera, lo cual evitó que cientos de estudiantes engrosaran la población flotante.
Por su parte, el Magister Carlos Serrano, quien fue vicerrector de Administración durante los ocho años de la administración del Dr. Garita recordó el espíritu de servicio de don Luis desde su época estudiantil cuando se lanzó para la Federación de Estudiantes.
“Él quiso engrandecer a la UCR y que trascendiera como una U de alta calidad y excelencia” dijo Serrano y añadió que gracias a las luchas como rector y presidente de Conare se logró consolidar el sistema de financiamiento de la educación superior que los rectores que lo han sucedido lo pudieron aprovechar exitosamente para las cuatro universidades estatales.
Le gustaba hacer las cosas bien hechas por medio de la formación de equipos de trabajo, con mística, compromiso e identificación total hacia la universidad. “Su gran vocación universitaria y lo que él quiso a esta universidad es lo más admirable” concluyó el Mag. Serrano.
Durante el homenaje póstumo el rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Henning Jensen Pennigton reconoció los esfuerzos que realizó el Dr. Garita, su dotes como deportista, estudioso y crítico destacado en el campo de la economía y la administración pública tanto dentro como fuera del país, así como su pasión por la lectura y la francofonía.
El Dr. Garita es un miembro sobresaliente de la comunidad universitaria subrayó el rector Jensen, quien además manifestó que su memoria permanecerá siempre en los anales de la Institución, la cual le debe la defensa del financiamiento de la universidad pública gracias a sus firmes convicciones.
Jensen calificó como trascendental el esfuerzo que hizo el ex rector para que la autonomía universitaria fuera reconocida constitucionalmente para todas las universidades estatales del país.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas Mag. Carlos Palma Rodríguez, visiblemente afectado por la perdida de un colega tan cercano, lamentó que el Dr. Garita dejara algunos proyectos inconclusos, pero resaltó su obra material e intelectual, así como sus cualidades de expositor, crítico, tutor, guía y maestro.
“Su muerte nos toma por sorpresa” dijo el decano Palma, pero “su huella y apoyo quedan en los pasillos y aulas de esta Facultad”.
El Dr. Garita fue Rector de la Universidad de Costa Rica de 1988 a 1996 y Profesor Emérito de la Escuela de Administración Pública, también fue miembro del Consejo Universitario en los periodos 1969-1970 y 1980-1984 y director de este órgano de 1981 a 1983, vicerrector de Administración de 1978 a 1980, director de la Escuela de Administración Pública de 1986 a 1988, y director del Programa de Maestría en Administración Pública, del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas.
En el campo internacional representó a Costa Rica cuando ocupó la presidencia de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) en 1992, y del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en 1995.
En el ejercicio profesional fue Presidente Ejecutivo de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), Miembro del Consejo Directivo de la Federación Mundial de Estudios del Futuro y consultor local de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo es autor de publicaciones sobre Educación Superior, Economía, Política, Administración y Planificación.
Oriundo de Desamparados don Luis se destacó en su juventud como futbolista en ligas menores y en segunda división. Tuvo cuatro hijos Ana Elena, Luis Diego, Eugenia y Juan Daniel. Estaba casado con Elizabeth Chavarría.
Además de su doctorado en Administración Pública, contaba con una licenciatura en Derecho y otra en Ciencias Económicas ambas de la UCR, así como estudios de posgrado en Ciencias Políticas y en Planificación de la comercialización.
Por sus conocimientos en diversos campos fue invitado a ofrecer conferencias en varias universidades de: Estados Unidos, Francia, Suiza, México, Canadá, Venezuela, entre otras.
Debido a sus aportes a la cultura y a las relaciones entre Costa Rica y Francia fue condecorado en dos ocasiones por el gobierno francés.
El Dr. Luis Garita falleció este domingo 14 de febrero como consecuencia de lesiones sufridas en un accidente de tránsito.
Su cuerpo permanece en la funeraria Jardines del Recuerdo en Barrio Don Bosco y sus funerales serán mañana martes 16 de febrero a las 11 de la mañana en la capilla don Bosco.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024