Ráfagas de viento que presentaron una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora golpearon esta tarde, entre las 12:45 y la 1:15 p.m., el cantón de Montes de Oca provocando la caída de cuatro árboles en diferentes fincas de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Especialistas del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Institución explicaron que estos vientos contrastan con los que normalmente se dan en la zona de entre 14 y 16 kilómetros por hora.
Probablemente por esa razón se suscitó la caída de tres árboles en el campus Rodrigo Facio, en los alrededores de Estudios Generales, Informática y Medicina, y en la Ciudad de la Investigación, detrás del Centro de Investigaciones en Nutrición Animal (CINA).
Producto de la caída de estos árboles, resultaron heridos Jorge Luis Arce Solano, cerca de Estudios Generales y Danny Fallas Obando en los alrededores de Medicina. Ambos fueron atendidos por paramédicos de la Institución. Mientras Arce fue atendido en la Oficina de Salud, Fallas fue trasladado al Hospital Calderón Guardia. Asimismo se vieron afectados algunos vehículos que se encontraban estacionados en el campus.
Héctor Espinoza, Ingeniero Forestal de la Universidad, realizó una inspección en los alrededores de Estudios Generales y manifestó que el higuerón que se derrumbó en el lugar, por ejemplo, era un árbol saludable y fuerte, con una copa frondosa, que probablemente puso resistencia a los vientos, pero que al ser tan fuertes acabaron quebrando la madera.
Por su parte la Ing. Gerlin Salazar Vargas, de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), explicó que la Universidad revisa con periodicidad los árboles en sus fincas y se procede al recambio de aquellos ejemplares que lo requieren. Para examinarlos se cuenta con el apoyo de un moderno equipo de ultrasonido para madera.
El Dr. Henning Jensen Pennigton, rector de la UCR, explicó que la Institución seguirá los protocolos establecidos en estos casos para responder con las correspondientes pólizas de seguro a los daños causados si así se requiere. Asimismo, visitó en el Calderón Guardia al joven Danny Fallas, quien sufrió heridas en su cabeza y conversó con los médicos tratantes, quienes descartaron daños en el cráneo y las cervicales y procedieron a suturarlo.