Saltar Navegación
Margaret Castro: es vecina del territorio Indígena Ngobe-Buble “La Casona”, ubicado en la zona sur de la provincia de Puntarenas.
Durante dos años consecutivos, esta joven formó parte del Plan Piloto de Tutorías Estudiantiles en Territorios Indígenas que implementa la UCR desde el 2014.
A través de este proyecto los y las estudiantes de estos territorios reciben apoyo académico en las materias de biología, Inglés, español, cívica, estudios sociales, matemáticas y en orientación vocacional.
La joven fue admitida en la carrera de Educación Preescolar en la  Sede de Guanacaste de la UCR, por medio del mecanismo de admisión diferida.
“La verdad estoy muy contenta de haber entrado a la UCR, y muy agradecida con la gente de la universidad, primero porque nos ayudaron con las materias del colegio porque el rendimiento académico de mi colegio estaba muy mal, y luego nos dieron tutorías de admisión para prepararnos para el examen, y luego me han dado mucha  información después de que me di cuenta de que ingresé, y bueno yo estoy contenta y mi mamá y mi hermana también” dijo Castro.
Al igual que Margaret, alrededor de 350 estudiantes de  10° y 11° años de secundaria de 10 comunidades indígenas han sido beneficiados con este proyecto (foto: Laura Rodríguez). 
Juan Chaves Segura: es vecino de la comunidad Coroma del cantón de Talamanca, ubicado a más de 250 kilómetros de la capital.
Este joven también formó parte del Plan Piloto de Tutorías Estudiantiles de la UCR, en el cual recibió apoyo académico por parte de estudiantes de distintas carreras de la institución. Él fue admitido en la carrera de Bachillerato en Inglés en la Sede del Caribe.
Chaves aseguró que está muy agradecido con la UCR por darle esta oportunidad y que su sueño es aprovecharla al máximo, aprender y así convertirse en profesional.
“La verdad estoy feliz de ingresar a la universidad, tengo ganas de prepararme y seguir adelante, de crecer personalmente y para la familia, eso me motiva a darlo todo, porque soy el primero de mi familia que ingresó a la universidad y mi comunidad es muy humilde y rural, y la mayoría de mis vecinos y familia me han motivado mucho, y con todo el apoyo que he recibido de la U estoy seguro que aquí lo voy a lograr” agregó Chaves (foto: Laura Rodríguez). 
Rebeca Molina Díaz: es vecina del poblado de Shiroles de Talamanca.
Esta  joven también recibió apoyo del programa de Tutorías Esstudiantiles en Pueblos Indígenas de la UCR y fue admitida para cursar la carrera de Turismo Ecológico, en la Sede del Caribe.
Molina confesó que su meta a futuro es crear un centro turístico en su comunidad, por medio del cual pueda mostrar las tradiciones y cultura de su pueblo. 
“Es un honor y un privilegio haber ingresado a la UCR, es la oportunidad de mi vida y no la pienso soltar, porque no todos los talamanqueños la tenemos,  yo por ejemplo soy la primera de mi familia que va a estudiar, mi padre apenas fue unos años a la escuela y mi madre sí terminó la primaria; por esto la oportunidad de ingresar a esta carrera es muy valiosa para mí porque me va a ayudar a cumplir el sueño que tengo de crear un centro turístico en mi comunidad” afirmó Molina.
Asimismo agregó que gracias al apoyo de la UCR y al acompañamiento y la guía que recibió sobre el proceso de admisión pudo ingresar a la carrera de su elección.
 “Este proyecto ha sido de mucha ayuda para mí porque la condición de mi familia no daba para poder hacer todos los procesos y trámites, y  ellos (funcionarios de la universidad) nos han dado acompañamiento, nos han ido a buscar a recoger y esto es muy importante para nosotros, porque siempre han estado anuentes a explicarnos todos los procesos y a acompañarnos en todos los procesos” afirmó Molina (foto: Laura Rodríguez). 
Farlen Artavia Pino: es vecino del pueblo de Palmeras ubicado en la Reserva Indígena Cabécar Bajo Chirripó.
El joven también recibió acompañamiento y orientación para el proceso de ingreso a la Universidad de Costa Rica por parte del Plan Piloto de Tutorías Estudiantiles en Pueblos Indígenas. Él cursará la carrera de Contaduría Pública en la Sede del Atlántico.
Artavia aseguró que el hecho de ingresar a la universidad, va a cambiar su vida y también la de su familia y la de su comunidad.
“Esta oportunidad de ingresar a la UCR ha sido como una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida porque era un sueño dar ese gran paso en la vida, desde pequeño yo visualizaba entrar a la universidad, y yo decía que sí iba a entrar, pero en realidad lo decía por decirlo, jamás imaginé que se fuera a cumplir; soy el primero de mi familia en estudiar en la U y todos estamos emocionados, porque todos, mi familia y yo soñábamos con esto” dijo Artavia (foto: Laura Rodríguez). 
Gean Jackson: es vecino de Shiroles de Talamanca y tiene como sueño ser profesional y sacar adelante a su hijo y a su esposa.
Este joven de 24 años recibió un acompañamiento especial por parte del proyecto de tutorías estudiantiles en territorios indígenas para el proceso de admisión, gracias a este apoyo decidió hacer el examen de Aptitud Académica y  concursar por la carrera de Ingeniería Mecánica en la Sede Rodrigo Facio, en la cual fue admitido.
“Esta es un gran oportunidad para mí para superarme primero yo y luego para ayudar a mi hijo, por él estoy dispuesto a salir adelante y aprovechar todo el apoyo de la universidad; además cuando uno sale de la comunidad a estudiar, todos esperan y depositan la esperanza en esa persona que ingresó a la universidad, eso es una gran carga social pero también me motiva porque todos esperan un resultado, la familia, la comunidad y el pueblo todos esperan en usted” manifestó Jackson (foto: Laura Rodríguez).
 
Marta Seyes Vargas: es vecina del pueblo de Amubri en Talamanca.
Esta estudiante también recibió apoyo académico de la UCR así como el acompañamiento de cara al proceso de ingreso al Sistema de Educación Superior. Fue admitida en la Sede de Guanacaste en la carrera de Enseñanza Preescolar.
Seyes manifestó que aprovechará al máximo la oportunidad de cursar una carrera en una de las mejores universidades del país.
 “Desde el momento que gané el examen de admisión me puse muy feliz y desde ese día prometí estudiar duro, sin importar que tenga que ir tan lejos, porque mi meta en un futuro es ayudar a mi familia y a mi comunidad” (foto: Laura Rodríguez). 
UCR implementa varios proyectos para promover la equidad en el ingreso y permanencia
3 feb 2016Vida UCR
La Unversidad de Costa Rica ha fortalecido el sistema de becas mediante el aumento de la inversión en rubros como los beneficios complementarios que se le ofrecen a los estudiantes becarios, las mejoras en las infraestructura de las residencias, entre otras acciones (foto: Rafael León).  

 

Con el objetivo de promover una mayor equidad en el proceso de admisión y permanencia, la Universidad de Costa Rica ha realizado una serie de acciones para lograr una mayor representatividad de diferentes grupos y sectores de la sociedad costarricense.
Por este motivo, la institución ha puesto en marcha estrategias como: la admisión diferida, el plan piloto habilidades para la vida, los programas para jóvenes de comunidades indígenas, el aumento en la inversión en materia de becas así como en los beneficios complementarios para la población becaria, entre otras.

Conozca las historias de algunos de los jóvenes que fueron beneficiados con el Plan Piloto de Tutorías Estudiantiles en Territorios Indígenas.

 
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cafyfarmonarizo  @ucrmmns.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba