Con miras a fortalecer la salud mental de las personas afectadas por el huracán Otto, un contingente de 70 personas entre académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) partieron muy temprano hacia Upala y Bijagua donde desarrollan una serie de actividades culturales, deportivas y artísticas, que les permitan a sus habitantes afrontar el futuro y especialmente la época de fin de año con esperanza.
Con el lema Upala construye esperanza, se planearon actividades dirigidas a niños y niñas, mujeres madres y amas de casa, adolescentes, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores y a hombres que requieren apoyo en el manejo de sus emociones.
Para el desarrollo de estas acciones se contó con información primordial aportada por la Brigada de Atención Psicosocial de la UCR, que interviene en la zona desde el día siguiente de la emergencia. Asimismo, se contactó a líderes y liderezas de las comunidades, presidentes de asociaciones comunales, docentes, encargados del ministerio de Cultura, representantes de la Red de Jóvenes Migrantes y líderes de grupos religiosos, entre otros.
A mediodía dio inicio un pasacalles tanto en la calle principal de Bijagua como en la zona central de Upala, partiendo del hospital hacia el parque central de la localidad, donde se efectúan talleres recreativos, deportivos y artísticos, se distribuye información sobre salud integral y ambiental, manejo del estrés, uso y manipulación de medicamentos, etc., y se reparten obsequios a las niñas y los niños.
Además en el transcurso de la tarde se presentarán grupos como Danza Universitaria, los mimos de Artes Dramáticas, la Comparsa y la Big Band de la Sede del Pacífico, títeres, Narrarte, mascaradas, Danza Abierta y la Orquesta de la Escuela de Estudios Generales, entre otros.