El curador español Juan Ramón Rodríguez-Mateo visitó el país como parte de un trabajo conjunto de la Universidad Pablo de Olavide de España y la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.
Durante su estancia, el investigador realizó talleres y charlas con docentes y estudiantes de Artes Plásticas en relación al tema de la curaduría del arte contemporáneo.
Rodríguez habló sobre el papel del curador en el arte contemporáneo y los cambios que ha experimentado a lo largo de su existencia.
En relación a este tema manifestó que esa figura no ha sufrido cambios en cuanto a funciones pero si en cuanto a contenidos y responsabilidades.
“Es una figura que en la última década ha transformado en cuanto a la funcionalidad. Se ha convertido en un instrumento, en una herramienta del sistema del arte contemporáneo. Ha dejado de tener, por una parte, ese poder real en cuanto a toma de decisiones y articulación de discursos, tanto conceptuales como estilísticos y ha pasado a ser un mero instrumento del sistema, que lo utiliza como escudo para justificar una serie de políticas y para valorar y poner en valor a una serie de artistas que luego son vendidos en las galerías y comprados por coleccionistas a altos precios”.
Según su opinión se debería recuperar esa intermediación intelectual entre el público y la obra o el artista y la obra, colocando a la obra siempre en primer plano.
También explicó lo que los estudiantes deben tomar en cuenta si quieren convertir la curaduría en su campo de trabajo.
Para Rodríguez, un curador debe aparte de conocer el panorama del arte y tener buenas ideas, debe ser consciente del ámbito en el que se trabaja, conocer los resortes y las claves que conforman el sistema del arte contemporáneo. Así como, hacerse muchas preguntas, saber hacer preguntas al público y a la obra y manejar una serie de habilidades operativas que permitan materializar esas ideas.
Además de los talleres también está elaborando un proyecto de investigación en el que colaboran estudiantes de la UCR.
El proyecto tiene como objetivo analizar el sistema del arte contemporáneo en Costa Rica y su relación con los jóvenes artistas y su proyección nacional.
Se realizó una serie de entrevistas a artistas y agentes del arte, para conocer la visión general de cómo se encuentra la situación de los jóvenes creadores. Como producto final se hará una publicación al respecto que incluirá los resultados del trabajo y artículos de algunos profesores de la Escuela de Artes Plásticas.
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