El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) continúa por debajo de los 40 puntos, en este trimestre llegó a 37,6%, es decir solo aumentó un 1,6 en los últimos tres meses, según lo dio a conocer esta mañana el coordinador de la encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, M.Sc. Johnny Madrigal Pana, en conferencia de prensa.
Es de esperar que en la época de Navidad y fin de año, con el pago del aguinaldo, las fiestas y las promociones del viernes negro los consumidores se muestren más optimistas, sin embargo este año no fue así, dijo el magister Madrigal.
La incertidumbre que experimentaban los consumidores hacía tres meses se mantienen y esa es la razón de que la confianza se encuentre estancada desde hace más de un año, dijo Madrigal.
Añadió que los grupos económicos más desfavorecidos están experimentando un pesimismo bastante acentuado. Según la clasificación de la encuesta los grupos que tienen más dificultades económicas solo alcanzaron 23 puntos de confianza.
El futuro económico no se percibe bien, recalcó el especialista, quien además aseguró que las expectativas económicas personales influyen mucho en los resultados, tal es el caso de la pérdida en la capacidad de compra que se mantienen en niveles importantes, a pesar de que la inflación llegará este año al 3% aproximadamente.
Este comportamiento se ha venido presentando en los últimos cinco año con indicadores iguales o menores de 40 puntos en los meses de noviembre.
El estadístico hizo la salvedad, de que las personas que tienen ingresos superiores a los quinientos mil colones y quienes pueden hacer gastos discrecionales o ahorrar, mostraron un índice de confianza de 48,4% este mes de noviembre.
La valoración para la compra de carro o casa se mantiene estable. El 21% de los consumidores creen que son buenos tiempos para comprar casa y el 15% consideran lo mismo para la compra de un carro.
No obstante, más del 54% de los encuestados consideran que es un mal momento para comprar casa y un porcentaje aún mayor, un 65,4%, opinaron que no es un buen momento para adquirir un vehículo.
Cuando se les consultó sobre la posibilidad de comprar artículos grandes para el hogar como muebles, refrigeradoras, cocinas y televisores, a pesar de las promociones que se avecinaban en el momento de la encuesta, el porcentaje no varió mucho.
El 22% manifestaron que era un buen momento para hacer esas compras y el 50 por ciento opinó lo contrario. El trimestre anterior el porcentaje fue de 17,5 puntos.
Con respecto a la política económica y social que está ejecutando el actual gobierno, el 6% de los consumidores manifestaron que está haciendo un buen trabajo, y el 66,7% que está haciendo un trabajo pobre.
La encuesta del Índice de Confianza del Consumidor entrevistó vía telefónica a 700 personas que son el principal sostén económico del hogar del 1 al 19 de noviembre.
Para conocer más información sobre esta encuesta puede consultar el documento con los resultados del ICC de noviembre 2016 adjunto a esta noticia.