Con la participación de 65 especialistas universitarios y de 61 representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas del país, este martes se efectuó la primera edición de Click para innovar, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro de Vinculación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).
La dinámica de la actividad, que contó con el patrocinio de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), consistió en agrupar en 15 mesas de trabajo a los empresarios que mostraron interés en participar, a académicos tanto de la UCR como del TEC y a gestores de innovación, para dar vida a ideas en biotecnología y ciencias agroalimentarias.
Según lo explicó la Dra. Marianela Cortés Muñoz, directora de PROINNOVA, Click para innovar surgió como parte de las acciones que desarrollan las universidades públicas para generar proyectos innovadores que impacten positivamente el desarrollo del país y que redunden en una mejor calidad de vida de las personas.
Aunque desde hace muchos años las universidades trabajan en la creación de vínculos con el sector productivo, para este encuentro más formal se hizo un mapeo de las empresas nacionales de los sectores en mención, a cuyos gerentes o representantes se les cursó una invitación explicando los objetivos de la actividad. “Lo interesante, es que tanto empresas grandes, medianas y pequeñas, manifestaron interés en vincularse con los investigadores de las universidades públicas”, indicó Cortés.
Al respecto, la Universidad de Costa Rica tiene a su haber casos muy exitosos de vinculación con el sector productivo. “Desde PROINNOVA hemos impulsado y apoyado la vinculación entre investigadores y empresarios, los cuales han producido más de 16 licenciamientos que están siendo usados por el sector productivo para generar desarrollo”.
Una de esas experiencias exitosas, que se les dio a conocer el día de ayer a las y los participantes en Click para innovar, es el desarrollo de Jugos Siwá, empresa que surge a partir de conocimiento desarrollado por la UCR. “Siwá es un emprendimiento que involucra a un empresario y a un investigador universitario, que se lanzaron a la aventura de llevar al mercado un producto, que tiene un gran potencial para impactar en la salud de las y los consumidores”.
El primer producto Siwá, un jugo de mora, fue lanzado al mercado en el mes de abril pasado y ya se comercializa en los supermercados. También recientemente, salió a la venta un segundo producto, un jugo de pipa con probióticos, y próximamente saldrá al comercio un jugo de piña, todos a base de productos orgánicos.
“Lo importante –señaló Cortés- es que este emprendimiento está generando impacto económico, no solo con la creación de nuevos empleos, sino por los encadenamientos que se han generado con grupos de materia prima. Por ejemplo, el jugo de mora se fabrica con frutos producidos por una asociación de pequeños agricultores orgánicos”.
Para la académica, lo importante es que el conocimiento que se genera en las universidades públicas del país tiene el potencial de generar desarrollo país. “Podemos generar nuevas empresas, puestos de trabajo, encadenamientos entre nuevas empresas y otras ya existentes e impactar las regiones del país donde éstas se establezcan”.
En opinión de Cortés, la generación de emprendimientos también puede marcar ruta a aquellos estudiantes universitarios con capacidades especiales que pueden ver traducido este conocimiento en oportunidades para generar sus propias empresas que aporten directamente al desarrollo del país.
Para dar seguimiento a las ideas y contactos que se establecieron durante la actividad, los organizadores de Click para innovar utilizaron una tecnología desarrollada por una pyme nacional que les permitió registrar los clicks que se dieron entre investigadores y empresarios, las citas que se darán para afinar esas ideas y dar desde la academia todo el apoyo necesario para que éstas prosperen.