Es la segunda carrera con mayor demanda de ingreso en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en ella no se enseña únicamente a hablar el idioma inglés. La carrera de Bachillerato en Inglés, que se imparte en la Sede Rodrigo Facio, forma especialistas en la lengua y cultura inglesa con altos estándares de calidad.
Los graduados de esta carrera se desempeñan en el mercado laboral en diversos puestos de traducción, interpretación, capacitación, docencia, puestos administrativos o consultorías en distintas áreas. Llevan una sólida formación en investigación, realidad nacional e internacional, retórica y literatura, entre otras materias.
“Tenemos una carrera que abarca el idioma desde muchas perspectivas, no solamente formamos a los estudiantes en la lengua, sino que también tienen el componente de literatura y el componente cultural vinculado con la realidad nacional e internacional”, acotó la profesora M.Sc. Marcela Quesada Alvarado, integrante de la comisión de autoevaluación.
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) reconoció las cualidades de esta carrera otorgándole el certificado de reacreditación por un periodo de cuatro años. La ceremonia se llevó a cabo el 18 de noviembre de 2016 en la Facultad de Letras con la presencia de autoridades universitarias, docentes y estudiantes.
En este acto, la directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Dra. Hilda Pacheco Acuña, señaló que exactamente seis años antes, un 18 de noviembre de 2010, recibieron por primera vez el certificado de acreditación de esta carrera, y acotó que “hoy reafirmamos el compromiso académico adquirido al lograr la re acreditación”.
Pacheco reconoció la importancia del trabajo en equipo, así como el compromiso y deseos de mejora que caracterizan a los docentes, estudiantes, administrativos y graduados de esta carrera. Destacó especialmente la labor realizada por la Comisión de Autoevaluación coordinada por el Dr. Alonso Canales Víquez, M.Sc. Héctor Alvarado Picado, M.Sc. Grettel Mora Quesada y M.Sc. Marcela Quesada Alvarado.
Con respecto al proceso de autoevaluación, el Dr. Alonso Canales Víquez señaló “que se involucren docentes, estudiantes y personal administrativo es algo fundamental para el éxito de un proceso de estos”. Indicó que gracias a los procesos de consulta se lograron detectar algunas debilidades, entre ellas, la necesidad de una macro estrategia de comunicación dirigida a los diferentes sectores que se ejecutará como parte de los compromisos de mejoramiento.
El Dr. Canales además detacó que una de las fortalezas de la carrera es que cuenta con un balance entre los docentes que se están formando en el extranjero y los que se van pensionando, además "hay un sentimiento de responsabilidad por mejorar aún más los estándares de la Escuela, es constante esa proyección a seguir mejorado".
El representante estudiantil Juan Carlos Trejos Quirós, quien cursa el último semestre de la carrera expresó que los graduados de esta carrera “tenemos plena confianza en los conocimientos y destrezas adquiridos por medio de un programa de aprendizaje de la lengua inglesa de alta calidad”.
El joven acotó la importancia de formar excelentes profesionales en lengua inglesa en un mundo en que el inglés no es sólo un medio de transmisión del conocimiento, sino también una herramienta que proporciona una ventaja estrategica a los países que desean competir.
Con la entrega de la re acreditación la Escuela de Lenguas Modernas se compromete a seguir trabajando en el mejoramiento continuo de la carrera y a resolver las debilidades, la más importante, según señaló la Dra. Pacheco, es la falta de infraestructura que ha sido detectada en los procesos de acreditación y reacreditación de sus carreras.
Por eso, la administración gestiona la construcción de un edificio anexo a la Facultad de Letras que responda a las necesidades de infraestructura de la Escuela de Lenguas Modernas, la cual tiene alrededor de 150 docentes, 22 funcionarios administrativos, 1500 estudiantes de carrera, y da servicio a aproximadamente 4500 estudiantes de otras carreras.