En coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias, la Brigada de Atención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica se prepara para dirigirse a los sitios de mayor afectación por la emergencia.
En este momento 15 estudiantes, docentes e investigadores de diferentes disciplinas se organizan para proporcionar intervención en crisis en forma individual o grupal a las comunidades afectadas por la pérdida de un ser querido o bien el impacto de la emergencia.
Ante la múltiples expresiones emocionales y conductuales que surgen ante una situación de emergencia, los grupos interdisciplinarios trabajan además, con la población que se mantiene en los albergues temporales.
Para ello, se elabora material con recomendaciones dirigidas a la población infantil, adolescentes adultos mayores, quienes resultan parte de una población altamente vulnerable.
Actualmente se está realizando un censo con el apoyo de líderes de las comunidades donde la UCR ha realizado trabajo de acción social, como es el cantón de Upala para conocer el nivel de daños y necesidades psicosociales.
Otras de las iniciativas, es la recolección de víveres, promovido por el programa de Kioscos Socio Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social y con el apoyo de la brigada Psicosocial de la UCR, donde se encuentra el centro de acopio, es decir al costado este del Edificio Saprissa.
La Brigada de Atención Psicosocial de la Universidad de Costa Rica tiene 30 años de trabajo continuo con las comunidades afectadas por las emergencias y gracias al apoyo administrativo de la UCR, ha conformado un equipo interdisciplinario, con personal calificado para apoyar los esfuerzos en la recuperación de la emergencia.
El personal de la Brigada recibe capacitación en primeros auxilios psicológicos y atención psicosocial y los nuevos profesional que se integran son acompañados por los psicólogos con mayor experiencia durante una emergencia.
Así o señala la psicóloga Licda. Lorena Sáenz Segreda, coordinadora de la Brigada, quien manifestó que son muchas las emergencias atendidas y gracias al acompañamiento de profesionales experto y al experiencia acumulada en el campo, la UCR ha permitido apoyar cientos de familias que sufren traumas muy severos y mediante la atención psicosocial logran reconstruir sus vidas.
Actualmente, la brigada trabaja con la Maestría de Gestión del Riesgo, con el TCU de Gestión del Riesgo en comunidades amenazadas, así como con dos programas de la Vicerrectoría de Acción Social: Iniciativas Estudiantiles y Kioscos Socioambientales.
Además se cuenta con organizaciones externas de teatro como son la Colectiva Experimental y el Programa de Teatro Aplicado de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Nacional, así como la ONG Centro de Derechos Sociales del Migrante (Cenderos).